Participando en el Congreso de Periodismo Digital

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Los días 14 y 15 de marzo participo en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una importante cita del ciberperiodismo ibérico y de los inquietorros de la red, a la que hacía tiempo que tenía ganas de asistir. En esta ocasión lo hago con mis compañeros del equipo docente de ciberperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentamos conjuntamente una comunicación al congreso titulada “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas: aprender haciendo (y viviendo)”, por Santiago Tejedor, Gabriel Jaraba, Santiago Giraldo, Mireia Sanz, Xavier Ortuño. Forman parte también de este equipo docente Òscar Coromina y Paula Hernández.

Esta comunicación explica cómo hemos llevado adelante la asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos, obligatoria en el segundo curso del Grado en Periodismo de la UAB, que acabamos de impartir por se.gundo año. Ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para profesores como para alumnos. Éstos se han enfrentado, según sus propias palabras, a la asignatura más exigente del semestre, que les ha mantenido ocupadísimos y empeñadísimos, y aquéllos hemos tenido que afinar nuestras capacidades docentes para ser capaces de interesar, motivar e inducir a aprender. El resultado final es lo que dijo una vez Helenio Herrera de su alineación del Barça: chicos bien, moral alta.

Para no aburrir, solamente un ejemplo de los trabajos que se hacen en este curso:
Límite 6 horas

Los equipos de trabajo reciben, a las 9 de la mañana, un sobre con un encargo específico de cariz periodístico. Tienen 6 horas para recopilar  información, hacer entrevistas, tomar fotos, grabar vídeos, seleccionar la  información, redactarla y publicarla en su plataforma online. Es decir, tienen  6 horas para crear su propio medio de comunicación online con un especial informativo sobre el tema o temas asignados. Esta práctica permite que el estudiante “viva” y “sienta” como vive y siente un periodista “real” en su día a día en una redacción online. Tiene un tiempo limitado, un espacio limitado y una tarea asignada. Ellos tienen que organizarse, dividir tareas y establecer roles para que el trabajo esté hecho cuando toque y sea de calidad. Nuevamente, en esta práctica, el equipo docente valora la originalidad de la propuesta, la redacción de contenidos propios, así como el uso y aplicación de las herramientas de la web 2.0 para usos informativos.

Hay diez sesiones de práctica como esta en las que se aprende a dominar las herramientas de la web 2.0, a pensar como periodistas, a actuar con eficiencia y a crear contenidos de interés y calidad. También sesiones teóricas, lecturas (muchas) y debates con periodistas profesionales y directivos de medios. Ah, y controles y pruebas a lo largo de todo el curso, incluyendo las lecturas teóricas, que hay que saberse de memoria.

De modo que estos días, además de comer salchichón y ternasco, me presentaré en el congreso de Huesca orgulloso de mis alumnos y explicando a los colegas cómo hemos hecho todo eso.

Descargar el libro de comunicaciones del Congreso de Periodismo Digital con nuestra ponencia.

XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

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