GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Participando en el Congreso de Periodismo Digital

huesca-congreso-periodismo-digital

 

Los días 14 y 15 de marzo participo en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una importante cita del ciberperiodismo ibérico y de los inquietorros de la red, a la que hacía tiempo que tenía ganas de asistir. En esta ocasión lo hago con mis compañeros del equipo docente de ciberperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentamos conjuntamente una comunicación al congreso titulada “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas: aprender haciendo (y viviendo)”, por Santiago Tejedor, Gabriel Jaraba, Santiago Giraldo, Mireia Sanz, Xavier Ortuño. Forman parte también de este equipo docente Òscar Coromina y Paula Hernández.

Esta comunicación explica cómo hemos llevado adelante la asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos, obligatoria en el segundo curso del Grado en Periodismo de la UAB, que acabamos de impartir por se.gundo año. Ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para profesores como para alumnos. Éstos se han enfrentado, según sus propias palabras, a la asignatura más exigente del semestre, que les ha mantenido ocupadísimos y empeñadísimos, y aquéllos hemos tenido que afinar nuestras capacidades docentes para ser capaces de interesar, motivar e inducir a aprender. El resultado final es lo que dijo una vez Helenio Herrera de su alineación del Barça: chicos bien, moral alta.

Para no aburrir, solamente un ejemplo de los trabajos que se hacen en este curso:
Límite 6 horas

Los equipos de trabajo reciben, a las 9 de la mañana, un sobre con un encargo específico de cariz periodístico. Tienen 6 horas para recopilar  información, hacer entrevistas, tomar fotos, grabar vídeos, seleccionar la  información, redactarla y publicarla en su plataforma online. Es decir, tienen  6 horas para crear su propio medio de comunicación online con un especial informativo sobre el tema o temas asignados. Esta práctica permite que el estudiante “viva” y “sienta” como vive y siente un periodista “real” en su día a día en una redacción online. Tiene un tiempo limitado, un espacio limitado y una tarea asignada. Ellos tienen que organizarse, dividir tareas y establecer roles para que el trabajo esté hecho cuando toque y sea de calidad. Nuevamente, en esta práctica, el equipo docente valora la originalidad de la propuesta, la redacción de contenidos propios, así como el uso y aplicación de las herramientas de la web 2.0 para usos informativos.

Hay diez sesiones de práctica como esta en las que se aprende a dominar las herramientas de la web 2.0, a pensar como periodistas, a actuar con eficiencia y a crear contenidos de interés y calidad. También sesiones teóricas, lecturas (muchas) y debates con periodistas profesionales y directivos de medios. Ah, y controles y pruebas a lo largo de todo el curso, incluyendo las lecturas teóricas, que hay que saberse de memoria.

De modo que estos días, además de comer salchichón y ternasco, me presentaré en el congreso de Huesca orgulloso de mis alumnos y explicando a los colegas cómo hemos hecho todo eso.

Descargar el libro de comunicaciones del Congreso de Periodismo Digital con nuestra ponencia.

XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Archivado en: Comunicación, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: