estás leyendo...
Comunicación

Participando en el Congreso de Periodismo Digital

huesca-congreso-periodismo-digital

 

Los días 14 y 15 de marzo participo en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una importante cita del ciberperiodismo ibérico y de los inquietorros de la red, a la que hacía tiempo que tenía ganas de asistir. En esta ocasión lo hago con mis compañeros del equipo docente de ciberperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentamos conjuntamente una comunicación al congreso titulada “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas: aprender haciendo (y viviendo)”, por Santiago Tejedor, Gabriel Jaraba, Santiago Giraldo, Mireia Sanz, Xavier Ortuño. Forman parte también de este equipo docente Òscar Coromina y Paula Hernández.

Esta comunicación explica cómo hemos llevado adelante la asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos, obligatoria en el segundo curso del Grado en Periodismo de la UAB, que acabamos de impartir por se.gundo año. Ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para profesores como para alumnos. Éstos se han enfrentado, según sus propias palabras, a la asignatura más exigente del semestre, que les ha mantenido ocupadísimos y empeñadísimos, y aquéllos hemos tenido que afinar nuestras capacidades docentes para ser capaces de interesar, motivar e inducir a aprender. El resultado final es lo que dijo una vez Helenio Herrera de su alineación del Barça: chicos bien, moral alta.

Para no aburrir, solamente un ejemplo de los trabajos que se hacen en este curso:
Límite 6 horas

Los equipos de trabajo reciben, a las 9 de la mañana, un sobre con un encargo específico de cariz periodístico. Tienen 6 horas para recopilar  información, hacer entrevistas, tomar fotos, grabar vídeos, seleccionar la  información, redactarla y publicarla en su plataforma online. Es decir, tienen  6 horas para crear su propio medio de comunicación online con un especial informativo sobre el tema o temas asignados. Esta práctica permite que el estudiante “viva” y “sienta” como vive y siente un periodista “real” en su día a día en una redacción online. Tiene un tiempo limitado, un espacio limitado y una tarea asignada. Ellos tienen que organizarse, dividir tareas y establecer roles para que el trabajo esté hecho cuando toque y sea de calidad. Nuevamente, en esta práctica, el equipo docente valora la originalidad de la propuesta, la redacción de contenidos propios, así como el uso y aplicación de las herramientas de la web 2.0 para usos informativos.

Hay diez sesiones de práctica como esta en las que se aprende a dominar las herramientas de la web 2.0, a pensar como periodistas, a actuar con eficiencia y a crear contenidos de interés y calidad. También sesiones teóricas, lecturas (muchas) y debates con periodistas profesionales y directivos de medios. Ah, y controles y pruebas a lo largo de todo el curso, incluyendo las lecturas teóricas, que hay que saberse de memoria.

De modo que estos días, además de comer salchichón y ternasco, me presentaré en el congreso de Huesca orgulloso de mis alumnos y explicando a los colegas cómo hemos hecho todo eso.

Descargar el libro de comunicaciones del Congreso de Periodismo Digital con nuestra ponencia.

XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: