GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Benedicto XVI ha dimitido pero aún no ha sido derrotado

Benedicto XVI

La noticia de la dimisión de Benedicto XVI me ha entristecido pero no sorprendido. La figura de este papa pasará a la historia como una de las más interesantes en la historia de la Sede de Pedro. Y digo interesante más allá del sentido ligero del término; el Joseph Ratzinger obispo de Roma suscitará el interés de los hombres futuros porque su figura responde a un tiempo turbulento y confuso en el que las categorías y filtros mentales utilizados desde el siglo XVIII no sirven para abordar y comprender lo que sucede ahora.

No sé si Benedicto XVI será considerado como “el papa incomprendido”. Si que creo que es ahora mismo el papa vencido. No sé si derrotado, y esta derrota no me gustaría nada, aunque bien pudiera ser que de esta dimisión surgiera un momento que diera paso a lo que intuyo que Benedicto deseaba.

Joseph Ratzinger fue recibido cuando su exaltación a la suprema cátedra con acusaciones y epítetos que oscilaban entre una visión sesgada de su personalidad y el mero mal gusto. “Pastor alemán” o joven hitleriano le llamaron, unos por la valoración negativa de su papel al cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y otros por afán de presentar como filonazi a un joven que hubo de militar obligatoriamente en las juventudes de una dictadura, aunque él y su familia mantuvieron resistencia ante el régimen. Más recientemente, los agudos observadores de la actualidad quisieron mostrarle como la punta de la pirámide de los escándalos de pederastia en la iglesia católica, cuando fue él mismo quien se empleó a fondo a desarticular tales prácticas. El mundo ilustrado y progresista pagará con creces su falta de visión ante el fenómeno religioso en forma de incapacidad de abordar las realidades del siglo XXIl . Y de hecho ya la está pagando, desde su perplejidad ante el ascenso del islamismo político con la revolución de Jomeini hasta su incapacidad de calibrar el riesgo de un posible Afganistán a dos horas de avión de Europa. Esta miopía deja inerme a la democracia, y el anticlericalismo decimonónico, matriz de tal defecto de visión, también, pues priva de percibir matices que impidieran caer en la doctrina del “cuanto peor, mejor” que ha llevado a las tendencias ultraizquierdistas al dogmatismo estéril y la inoperancia, cuando no a algo peor.

En sus años de papado, Benedicto XVI ha librado una batalla contra lo peorcito de la estructura vaticana y se ha ganado enemigos de tal calibre que sorprende el aguante que ha tenido el hombre, muy mayor, en medio de conspiraciones que superan la imaginación de los autores de bestsellers. Descabezar a los Legionarios de Cristo a raíz de la pederastia y mandar a su líder a retiro no es cosa baladí. Tomar decisiones que afectan a grupos muy consolidados para evitar la proliferación de la pederastia ha tenido un efecto perverso: se ha hablado de esta práctica criminal más que nunca durante su papado, haciendo creer que era este momento de la iglesia el que lo favorecía cuando en realidad la porquería salía a la superficie por propia decisión del papa. La mirada frívola de la opinión pública ilustrada ha obrado el milagro de la conversión de la virtud en mierda; han criticado ferozmente precisamente al único hombre capaz de terminar con la lacra, decididamente dispuesto a ello.

Y tras la lacra de la pederastia lo que Benedicto ha combatido era lo que salía a la luz en ristra: dinero, poder, desprecio por la humanidad. El obispo de Roma se ha encontrado finalmente solo y rodeado de cuervos, con los lobos aullando a las puertas de su sede, en sus propias palabras. El último suceso judicial vaticano fue el colofón: el papa se ha quedado solitario y desarmado ante las fieras, que estaban dentro y no fuera. La dimisión es un último gesto de gallardía y lucha, para morir fuera del alcance de sus dentelladas pero sin desistir de la misión.

La dimisión de Benedicto XVI es una mala noticia para todos. Porque se debe a la derrota de quienes han deseado, por una vez, abatir a los lobos y acabar con la podredumbre. Quienes la celebren desde la democracia lo lamentarán. Nunca una iglesia católica cerrada en si misma y reacia al cambio ha ayudado al avance de las libertades. Eso es la perversión del “cuanto peor, mejor” ultradogmático, que conduce al inmovilismo y a la perpetuación del estado de cosas. Las cosas han cambiado cuando la iglesia ha dialogado con los movimientos progresistas, como con Juan XXIII y Pablo VI, con el movimiento de los curas obreros, el diálogo cristiano marxista, el diálogo intelectual con la modernidad. Pero los ultradogmáticos creen que vivimos aún en el siglo XIX o inicios del XX, haciendo la vista gorda ante las grandes transformaciones de los años 60 y 70 que rompieron barreras y abrieron espacios de comunicación. Les es más cómodo pensar en el Ratzinger “inquisidor” que en el Benedicto renovador. Pagaremos cara todos, repito, esa incomprensión de algo que no afecta únicamente a los fieles de esa iglesia sino a toda la ciudadanía.

Un servidor es cristiano pero no formo parte de la iglesia de Roma sino de la Iglesia Española Reformada Episcopal, una iglesia reformada y católica a la vez que participa de la Comunión Anglicana. Pero el Joseph Ratzinger autor de libros muy profundos sobre la fe me interesa y me conmueve tanto como lo hace Romano Guardini. Como anglicano y partidario de una tercera vía entre catolicismo y protestantismo “clásicos”, no puedo aceptar la visión del papado que tiene la iglesia romana por problemas de conciencia y discrepancias teológicas. Pero mi adhesión personal a Benedicto XVI está por encima de cualquier otra circunstancia. Porque ha sido valiente, luchador y bienintencionado. Quiero pensar que aún no ha sido derrotado. Veremos aullar a los lobos con más fuerza pero habremos podido ver que el papa ha luchado contra ellos.

Archivado en: Religión

2 Responses

  1. esparver dice:

    Estic d’acord amb l’anàlisi, però penso que no amb la conclusió de que la dimissió sigui una mala noticia. Només ho serà si el que ve darrera no ha entès el que passa: Joan XXIII no seria el que és sense Pau VI

    • Per a mi és una mala noticia perquè Ratzinger ha fet palés que no ha pogut concloure la feina iniciada de fer net, una mica si més no, a la curia. L’abdicació em sembla, però, un cop de puny a la taula i una jugada imprevisible per deixar descol.locats els voltors i complicar-los els tripijocs de cara al conclave per tal de refer les seves forces. Potser el que vindrà podrá acabar la feina, si és que vol i pot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: