El Master en Periodismo de Viajes abre nuevas oportunidades profesionales

Esta semana hemos inaugurado la segunda edición del Master en Periodismo de Viajes, fundado el pasado año en la UAB por el Gabinete de Comunicación y Educación. Este curso es una idea innovadora, que corresponde al hallazgo de un nicho laboral dentro del panorama del periodismo actual. Consta de un programa teórico-práctico centrado en la producción especializada de contenidos dentro del ámbito del periodismo, el turismo y el patrimonio cultural, y pone especial incidencia en el campo de la comunicación intercultural. La primera edición fue un éxito, y en la segunda se han matriculado 42 alumnos procedentes de Inglaterra, Alemania, México, Ecuador, Irán, España, China, Japón, Andorra, Colombia y Brasil.

La idea de crear el Master de Periodismo de Viajes, que está dirigido por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, surgió al detectar oportunidades profesionales en diversos sectores relacionados con estas actividades, para las que son necesarios periodistas y no técnicos especializados en las materias. El periodista sigue siendo alguien capaz de hacer algo que no saben hacer otros: procesar información relevante, hacerla comprensible y útil, narrar historias que nos permitan posicionarnos ante un hecho.

El máster cuenta con la participación de viajeros y exploradores de reconocido prestigio; expertos en narrativa de viajes en diferentes soportes (prensa, radio, televisión, multimedia, etc.); entidades especializadas en la organización y desarrollo de expediciones temáticas; agencias y empresas de referencia en el sector; y periodistas que han convertido los viajes en una autentica filosofía de vida. La formación culmina en la realización de un viaje en grupo, ideado, planificado y organizado por los alumnos, y realizado de manera activa. Durante el viaje se realizan actividades periodísticas y comunicacionales en todos los soportes y géneros, y de él se extrae una propuesta práctica en forma de producto comercializable.

Mi aportación a este Master, como profesor, es hacer el papel de tutor de proyectos de viaje, y el curso  pasado tuve la satisfacción de hacerlo con un viaje a Escocia, titulado La ruta de Rob Roy, en la que se recorren las tierras por las que anduvo el personaje histórico que protagonizóla famosa noveela de Walter Scott.

Animo a los licenciados en periodismo que duden aún sobre como complementar su formación a que descubran este master, que probablemente les puede abrir perspectivas en las que no han pensado. Responderé con mucho gusto cualquier pregunta que me planteen.

Web del Master en Periodismo de Viajes

Presentación de los proyectos de viajes del curso anterior

Gabinete de Comunicación y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s