Masonería y política: mi visión masónica de la “crisis” actual

masoneria y politica

La revista Cultura Masónica ha tenido la amabilidad de publicarme un artículo en su último número, que acaba de aparecer, un monográfico dedicado al tema de masonería y política. El artículo se titula Doscientos años después: esto no es una crisis, es una contrarrevolución antidemocrática, y en él hago consideraciones como estas:

Mi tesis es la siguiente: lo que llamamos crisis no es tal. Se trata de una contrarrevolución, en el pleno sentido de este concepto y con todo lo que ello implica. Es decir, la lucha contra un cambio profundo que se ha producido en la sociedad, lucha emprendida por  quienes se consideran perjudicados por él en sus intereses, con la determinación de revertir las transformaciones que señalan la nueva era emprendida.

Esta contrarrevolución que vivimos es la fase actual de un proceso iniciado, por lo menos, hace 40 años. El objetivo de este proceso es la vuelta atrás de los derechos políticos, sociales y civiles instaurados en Europa occidental después de 1945. Es decir, la ruptura del pacto que estuvo en la salida de la Segunda Guerra Mundial y que dio paso a lo que llamamos estado del bienestar, o economía social de mercado. Un acuerdo entre las distintas corrientes que confluyeron en el impulso de la Europa unida, principalmente socialdemócratas y socialcristianos, en el que se puso de relieve que lo esencial de la democracia liberal desde sus orígenes no es, como algunos piensan, el mercado sino el pacto.

Lo que ahora llamamos crisis es un momento crítico puntual en el que se produce una inflexión en las relaciones entre capital financiero, capital industrial y poderes públicos. El primero ha llevado hasta cierto límite su ofensiva, hasta el punto de conseguir que los poderes públicos reparen sus estropicios, como por ejemplo en la crisis de las subprimes, y que redefinan las reglas del juego respecto a los pactos entre las fuerzas que confluyen en el mercado. Y el capital financiero lo ha hecho tratando de suplantar al mercado, tanto adjudicándose su nombre como su función. Con ello ha sometido al capital industrial, obligándole a aliarse con él en la conveniencia de desregular el mercado y privatizar el estado.

La crisis, pues, no es tal. Ni siquiera nos encontramos en un modelo socioeconómico agotado en el que hay que replantearse las prestaciones públicas porque son insostenibles. Lo que ha pasado es que el enemigo por fin ha dado la cara. La involución ideológica que ahora triunfa hace 40 años que se prepara en multitud de laboratorios neoconservadores esperando el momento oportuno para hacer la guerra. El auténtico campo de batalla es la mismísima constitución moral de nuestra civilización y nuestra cultura.

Podéis descargaros la revista en PDF desde el enlace siguiente:

Revista Cultura Masónica, nº 14

Pero esta publicación no es una revista digital; se publica en papel en formato libro, en una cuidada edición, y cada número cuesta 7 €. Se pueden ver y descargar todos los números a efectos de lectura y evaluación, pero hacerse con la colección vale la pena.

Cuando tantas tonterías se dicen en la red y fuera de ella sobre la fraternidad masónica (cosa que sucede desde hace por lo menos 300 años) es bueno que las personas sensatas se informen de primera mano con una publicación de calidad escrita y editada por masones.

Ediciones del Arte Real y revista Cultura Masónica: ver todos los números.

Cultura Masónica me publicó también otro artículo en un número anterior dedicado a masonería y religión: Más allá de la creencia: la realidad de una espiritualidad liberal y democrática.

Para saber más sobre la masonería y la actualidad que genera: El masón aprendiz. En catalán: El maçó aprenent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s