Hay un futuro periodístico para los jóvenes, basado en la pasión y la innovación

mesa periodistas

El pasado viernes 17 de enero celebramos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB el coloquio “El futuro profesional de los jóvenes periodistas: perspectivas y retos en el escenario 2.0″, dentro de unas jornadas de reflexión sobre las tendencias en comunicación. En el coloquio participaron Carles Capdevila, director de Ara; Vicent Partal, director de Vilaweb; Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales de El Periódico; y Francesc Valls, subdirector de El País. Moderó el debate Pere Oriol Costa, catedrático del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB,  y Gabriel Jaraba, profesor de ese departamento, actuó como relator.

Presento aquí el relato de la sesión, con la síntesis y conclusiones de las intervenciones de los profesionales y los estudiantes de periodismo presentes en el acto.

1. Aumentan los profesionales titulados que salen de las facultades al mismo tiempo que se destruyen puestos de trabajo.

Sin embargo, los medios siguen contratando gente, aunque en otras condiciones. Y el autoempleo se revela como una via eficaz para empezar a trabajar.

2. La comunicación tiene futuro. Siempre se necesitarán contenidos y profesionales que los generen. Pero no sabemos como y en qué condiciones.

En ese futuro, los medios se transformarán aún más. Tenderán hacia modelos mixtos, que implicarán trabajos mixtos y polivalentes.

Los profesionales tendrán futuro si tienen cosas que decir, saben decirlas y entienden a los usuarios.

3. Somos privilegiados porque estamos en un tiempo de grandes cambios. Es el mejor momento de la historia del periodismo.

Cambia la forma de comunicar y de informarse. Existe una crisis de la estructura de los medios y del modelo de negocio, y ello no hace otra cosa que favorecer la innovación, y con ella, las oportunidades.

4. El periodismo no morirá porque siempre es necesario.

Pero nos espera más trabajo porque será más complejo. Ahora todos pueden comunicar pero no todo el mundo está en posesión del oficio del periodista profesional.

Los periodistas tenemos mucho que decir en cuanto a nuevos empaquetamientos de la información, nuevos relatos, nueva relación con el mercado. Hemos de observar atentamente lo que hace la gente.

Poco a poco se abren paso y se normalizan los nuevos perfiles profesionales: podemos transformarnos y hacerlo a favor de los nuevos entornos.

Los jóvenes tienen mucho que aportar y que enseñar. Sus nuevos perfiles son muy interesantes.

5. Cambia el modelo de negocio pero no el fondo del periodismo.

Ello nos obliga a un periodismo más riguroso y comprometido con su fundamento ético: compromiso con la verdad y los ciudadanos, defender la democracia mediante el fortalecimiento de la opinión pública, mantener el rigor y asumir el desafío de la calidad.

A su vez, el público ha de ser consciente de que el trabajo y el producto del periodismo deben ser pagados de manera suficiente y justa.

6. Ahora tenemos la oportunidad de crear una cosa nueva. La barrera de entrada en la industria de la comunicación es de coste cero, con el cambio de papel a digital.

El único coste es en tiempo, y en eso, los jóvenes son competitivos.

Pero la inversión en tiempo obliga al mismo tiempo a extremar el trabajo, la calidad, el rigor, la adecuación y la creatividad.

Hay que trabajar en proyectos sostenibles, imaginativos, nuevas marcas periodísticas en nuevos entornos propios de este salto epistemológico.

7. El fundamento de las oportunidades que tienen ante si los jóvenes es la pasión.

No basta con la ilusión o el deseo, es necesaria una fuerte vocación sustentada en la pasión por contar cosas, por ser periodista, por crear e innovar en los nuevos entornos. Quienes ostenten esa pasión y la ejerzan tienen ganado el futuro.

Como se ve, los alumnos de periodismo de la UAB tuvieron la oportunidad de operar con opiniones bien fundamentadas y muy esperanzadas respecto a las nuevas oportunidades, en lugar de las lamentaciones con las que muchos enterados suelen obsequiarles. Fue una jornada de mucho provecho.

Crónica de la jornada en la web del Gabinete de Comunicación y Educación: “El futuro del periodismo: informar y ser leal al ciudadano en un nuevo entorno comunicativo”.

En la web del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB: “Profesionales de la comunicación se muestran optimistas ante el futuro del periodismo”.

Crónica en El ideario: “Diez razones para ver nuestro futuro periodístico con optimismo”.

En la foto, de izquierda a derecha: Vicent Partal, Saül Gordillo, Francesc Valls, Pere Oriol Costa, Enric Sierra y Carles Capdevila.

1 Comment

  1. ¡Muchas gracias Jaraba por enlazar nuestra reflexión sobre esta jornada tan interesante! Especialmente, me quedo con el último punto. La pasión debe ser nuestro motor ahora que la profesión vive fuertes turbulencias. Saludos y gracias 🙂

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