GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Seguimiento masivo de la huelga en El País y juego sucio de la dirección

Redacción vacía. Redactores movilizados en las redes sociales pidiendo apoyo e informando de la huelga que se ha iniciado hoy, para evitar la salida de 149 compañeros. El seguimiento de la primera jornada de paro en las redacciones de El País, que ha empezado hoy a las 7 de la mañana, es total: en la redacción de Madrid sólo permanecen en sus puestos dos subdirectores, cuatro redactores-jefe y dos redactores “de convenio”, según informa el Comité de Empresa.

La empresa ha creado una nueva medida de sabotaje de la huelga que es el “esquirolaje a larga distancia” actualizando la web con periodistas de la redacción de México, que no son trabajadores de Ediciones El País sino de El País México, a los que se les ha alargado la jornada laboral.

Además, la dirección intentó ayer desactivar la huelga mejorando ligeramente las condiciones ofrecidas y haciendo juego sucio, al filtrar a la redacción esas condiciones, a la vez que estaba negociando con el Comité de Empresa. La redacción se mantuvo firme, tras los minuto de silencio de todos los días, oyéndose voces de “dimisión”, “dimisión”, dirigidas a Javier Moreno, director del periódico.

En la reunión que se celebró ayer, la empresa rebajó con cuentagotas las malas condiciones del ERE anunciado: rebajó de 149 a 139 el número de afectados, ofreció prejubilaciones a partir de los 58 años, en los que la empresa cubriría sólo el 55% del salario neto del trabajador hasta las 63 años  y aceptó bajas voluntarias, con una indemnización de 30 días por año, con el tope de 12 mensualidades y suspensiones de contrato, a elección de la empresa, durante un período de quince meses, que se podrían convertir en bajas definitivas si, en el año 2013, los resultados de Ediciones El País son peores que en 2012. Además, tanto en las prejubilaciones como en las bajas voluntarias la empresa se reserva el derecho de veto. Todo ello, por supuesto, con la reducción de salarios para los que se queden, con una media del 13%.

A esa propuesta, la parte social contestó pidiendo que las bajas voluntarias fueran indemnizadas con 39 días por año, con el tope de 42 mensualidades, que los afectados por la suspensión del contrato durante 15 meses, tuvieran garantizado el 80% del sueldo, complementando la empresa la prestación por desempleo y que las prejubilaciones, fueran a partir de 55 años, con la cobertura del 85% del salario neto, por parte de la empresa hasta la jubilación.

El diario publica hoy una noticia sobre la huelga plagada de inexactitudes. En primer lugar, dice que el comité de empresa ha convocado tres días de huelga como medida de presión, sin aclarar que esa medida ha sido tomada por el 92% de la plantilla. Manifiesta,  además, que El País ha entrado por primera vez en pérdidas, cuando en el primer semestre tuvo un resultado de 1,8 millones de euros de beneficios y aún no se ha cerrado el ejercicio y afirma que el coste medio por empleado es de 88.000, sin matizar que, en ese coste, están incluidos los directivos que están fuera de convenio y sin decir que en los dos últimos años ha bajado el coste salarial de 35 a 28 millones de euros, mientras que los salarios de fuera de convenio se han incrementado.

La campaña de censura llevada a cabo por el medio que afectó, entre otros artículos, al escrito hace dos semanas por Santos Juliá, en el que se eliminó una referencia a Enric González, ha provocado una carta de apoyo al Comité de Redacción de distintos colaboradores del medio, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas o Maruja Torres, entre otros y la salida del propio Santos Juliá del diario, donde colaboraba desde el año 1994.

Publicado en Cuarto Poder.

Archivado en: Periodismo, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: