GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

La frivolidad de Assange y la deriva totalitaria

Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que Julian Assange es un frívolo y un megalómano. Nunca ha sido un adalid por la libertad de expresión sino el gestor de un nuevo tipo de agencia de prensa que sirve a los medios y acaba siendo controlada por ellos:

Pero Assange nos llevaba de vuelta a los setenta, a «Garganta Profunda» y el Watergate, la era dorada de los grandes periódicos institucionales. Las «fuentes» de repente vuelven a necesitar una pantalla, un filtro que les de «verosimilitud» y sus revelaciones sólo son conocidas una vez aparecen en los grandes medios de siempre. WikiLeaks se presenta como un nuevo tipo de agencia de prensa: anuncia una filtración masiva de documentos diplomáticos y de inteligencia que entrega tan sólo a unos cuantos medios escogidos que deciden por su cuenta cómo racionar la información y darle sentido político.

Para dejar aún más claro hasta que punto la centralización de la infraestructura y los servicios dospuntoceristas facilitan la censura, se publica cómo Joe Liebermann se encargó personalmente de las gestiones. Moraleja: un poderoso que ni siquiera es de los más poderosos, vuelve a estar cerca de tener a su alcance las palancas necesarias para controlar lo que llega y lo que no a la opinión pública mundial. Si sabemos algo es por los medios. Atrás queda el modelo distribuido: torrents, blogs, etc. donde las fuentes últimas exponen directamente las denuncias y filtraciones y unos nodos pasan a otros la información multiplicando de manera incontrolable su impacto. No, WikiLeaks no es Internet, sino una agencia que opera para los medios a través de Internet. Y como todas las agencias está bajo control, en primer lugar, de sus clientes, las grandes corporaciones de la comunicación.

La argumentación completa de este punto de vista se encuentra en Del estado de alarma a Wikileaks y porqué Assange no nos hace más libres, en el Correo de las Indias.

El actual callejón sin salida en el que Julian Assange se ha metido es fruto de su propia falta de habilidad y su manía persecutoria. En primer lugar, por poco fundamentada que nos parezca la acusación de violación de que se le hace objeto, queda claro que alguien que maneja material confidencial tan delicado no se mete en la cama con dos señoras y juguetea con situaciones sexuales delicadas en un país como Suecia, cuya legislación al respecto funciona a partir del in dubio pro femina. La guerra fría ha arrojado desde hace tiempo una extensa colección de experiencia sobre las trampas sexuales en la guerra informativa, por lo menos desde el caso Profumo.

Ahí es donde la paranoia de Assange se desencadena, y teme correr la suerte del soldado Bradley Manning, arrestado de acuerdo con la legislación militar y en su condición de tal. Genera entonces la idea de que Suecia podría extraditarle a EE UU y allí ser detenido por motivos similares, e incluso acabar siendo ejecutado. Sin embargo, hasta el momento no ha habido interferencia estadounidense alguna en la causa sueca, ni siquiera se ha manifestado tal intención, e incluso portavoces norteamericanos han negado que ella exista. A pesar del temor de Assange, EE UU no ha ejecutado a nadie por revelación de secretos lesivos para la seguridad nacional desde 1953, en el caso del matrimonio Rosenberg.

Los movimientos erráticos de Assange le llevan, en primer lugar, a echarse en brazos de Vladimir Putin, al aceptar producir un programa de entrevistas en una televisión privada auspiciada por el dictador ruso. Se dijo que en el programa, Assange entrevistaría a “iconoclastas, visionarios y expertos de poder” en busca de analizar el futuro de la comunidad mundial; el primer episodio fue un encuentro con Hassan Nasrallah, el jefe del movimiento chiita libanés Hezbollah, una entrevista que fue, en la práctica, una oportunidad para que el dirigente del movimiento terrorista justificase su posición y acciones, hiciese propaganda contra Israel y adoptase posturas concomitantes con la estrategia rusa en el tablero mundial, en un momento que la posición de este país se encuentra comprometida por su actitud ante el conflicto de Siria.

El arresto domiciliario de Julian Assange en el Reino Unido respondía a una Orden de Detención Europea dictada con plenas garantías procesales. Al solicitar asilo diplomático en una embajada, el acusado niega la condición de estados de derecho a los miembros de la Unión Europea y abre el camino para una dinámica de estrategias geopolíticas, más allá de su situación concreta. Después de haber escogido como plataforma de expresión e intervención la estructura comunicacional de un poder que ha mostrado en el caso Pussy Riot su concepción de la libertad de expresión (sin que le falten antecedentes más siniestros como el caso de la muerte de la periodista Ana Politkovskaia), el fundador de Wikileaks se echa en brazos del presidente de Ecuador, a quien entrevistó en la TV de Putin. Independientemente de cualquier otra consideración, Ecuador ocupa el número 104 de 179 en la lista elaborada por Reporteros sin Fronteras de los países respetuosos con la libertad de información y sus políticas de represión de la prensa libre son lo contrario de democráticas.

Es entonces cuando el desencadenamiento de cierta retórica populista nos sitúa en el mundo al revés: sátrapas como Putin y vulneradores de las libertades individuales aparecen como defensores de la libre expresión gracias a que sectores importantes de los disconformes con la actual situación asumen la retórica con la que los dictadores tratan de disimular sus desmanes. Las acusaciones de colonialismo al Reino Unido actual pueden impresionar a quienes confunden los nacionalismos sudamericanos con posiciones progresistas, cuando Albión no ha movido un solo dedo en dirección alguna más allá de responder a la legislación democrática europea en materia de extradición. Y los recelos ante la cualidad democrática de Suecia, en contraste con los centros emisores de la mencionada retórica, son ridículos cuando no sangrantes, si pensamos en el papel fundamental que el país nórdico tuvo en la acogida e integración de los refugiados del golpe militar de Pinochet en Chile; desde 1973, chilenos y muchos otros latinoamericanos, como uruguayos, han podido tener una vida nueva y próspera bajo la ciudadanía sueca, que les fue ofrecida generosamente ante el ataque de las dictaduras del Cono Sur en los 70.

La inconsciencia de Assange ha convertido su caso y su persona en un mero juguete de geoestrategias cuyo alcance le sobrepasa; el tira y afloja de Ecuador con las grandes empresas petrolíferas es el verdadero trasfondo y razón de su interés en el caso. A los que tenemos cierta edad, las manifestaciones “populares” frente a la embajada británica en Quito nos recuerdan las demostraciones “espontáneas” que organizaba el régimen franquista ante las legaciones de la misma nación por el caso de Gibraltar, incluidos los carteles producidos en serie por los poderes convocantes. Que gentes de buena fe sigan convocatorias semejantes en países europeos es algo mucho más lamentable, y demuestra hasta qué punto la retórica antiamericana puede volverse en antidemocrática.

“Mediante la distorsión de la realidad y la presentación deformada del sistema legal sueco, reconocido portaestandarte de la seguridad jurídica y la imparcialidad, así como del profesionalismo, los paladines de esta subversión socavan los cimientos de un sistema internacional que actúa de barrera contra los impulsos totalitarios”, escribió Ana Palacio ayer en El País, en términos muy duros. La deriva assangiana y las estrategias populistas de sus eventuales aliados son un fraude al estado de derecho, y el seguimiento de su retórica por parte de los disconformes les acerca, sin que lo sospechen, a un campo totalitario que, en medio de las transformaciones del mundo actual, tan sólo comienza a dibujarse.

(Caricatura de Markus Szyskowtz)

Archivado en: Política, , , ,

4 Responses

  1. El análisis me parece bastante acertado. Sí, es cierto, a nadie se le escapa que RT es un medio claramente pro-Putin o que Correa está tejiendo con Assange un tupido velo para que nos olvidemos rápidamente de su Ley Mordaza y de su retórica de que los medios de comunicación ecuatorianos están controlados por los bancos cuyo objetivo final es acabar con su gobierno. Pero es preciso señalar que la frivolidad, la hipocresía o el ego desmesurado del fundador de Wikileaks son rasgos comunes compartidos por los propios países enfrentados en esta partida de la realpolitik. A saber, que Estados Unidos y Rusia han flirteado de modo especialmente continuado tras el 11-S (a Putin le vino bastante bien que los musulmanes fuesen internacionalmente demonizados para justificar sus desproporcionados ataques contra los chechenos) y, tal como precisamente Wikileaks tuvo a bien mostrarnos, su comportamiento para con el resto de países es de un colonialismo digno de escopeta y salacot. Todos los actores implicados en esta partida (Ecuador, EEUU, Wikileaks y Rusia/Reino Unido en menor medida) tienen “armas” e intereses. Y Assange ha descubierto que para vencer a su diablo alomejor tiene que pactar con otro diablo. Frivolidad, hipocresía…más bien paradoja. Pero sin duda su continua huida y persecución no podrían ser dignas de mejor causa. Es mi humilde opinión.

    • Yo también creí que las revelaciones de Wikileaks eran acciones hacia la transparencia. Ahora, el link que incluyo en el texto titulado Por qué Assange no nos hace más libres explica lo que pienso mejor que yo. Es cierto que en la realpolitik y en cualquier otro tipo de política sólo hay intereses. Por eso hay que ir con cuidado para ver de parte de qué intereses se pone uno.

  2. Júlia dice:

    La retòrica antiamericana parece inmortal. Y Garzón en todas partes. Los mártires frívolos y mediáticos son una plaga.

    • Ese tipo de mártires tiene algo en común: son contemplados como líderes potenciales por parte de sectores disconformes huérfanos de liderazgo. Los creen más “puros”, y no se dan cuenta de que la búsqueda de la pureza política es la antesala del fascismo. El totalitarismo camuflado en el antiamericanismo hace el resto del trabajo. De ahí la importancia de desenmascarar la retórica antiamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: