estás leyendo...
Ciudadanía

El agua moja y en la sombra da el fresco

Las autoridades competentes, raudas ellas, han decretado el alerta por el excesivo calor y han hecho públicas las recomendaciones necesarias para la protección de la ciudadanía.

En primer lugar, andar por la sombra. La sombra es esa parte donde el sol no da de lleno y, si uno se sitúa en ella, se siente algo más fresco, o no directamente quemado por los rayos de Febo. Se aconseja, pues, evitar la insolación directa aprovechando las zonas de sombra.

En segundo lugar, ponerse una gorra. Cuando hace sol lo más conveniente es cubrirse. Al colocar un elemento entre la luz del sol y la cabeza, se proyecta una sombra sobre ésta, obteniéndose efectos semejantes a los explicados en la anterior recomendación.

En tercero, beber agua. Beber agua es como antes se llamaba a la acción de hidratarse. El agua hidrata las células y proporciona sensación de frescor, humedeciendo la garganta y suavizando la sequedad de las vías respiratorias. La frescura del aire en la sombra y la ingestión de agua son la estrategia más completa para combatir el calor.

Trabajadores sociales recorrerán las calles de la ciudad y, si ven a una persona acalorada o haciendo ejercicio físico, se aproximarán a ella y le recomendarán que haga uso de las tres medidas citadas. Si se trata de una persona mayor o un indigente, le harán entrega gratuíta de una botella de agua y le recomendarán que se acerque hasta un local municipal provisto de aire acondicionado. Los trabajadores sociales están capacitados para distinguir cuando una persona avistada puede comprarse ella misma la botella de agua o no.

Estas recomendaciones no han surgido de mi pobre mente enferma sino que pertenecen a un anuncio del ayuntamiento de Barcelona y las declaraciones de un responsable municipal que escuché ayer por Catalunya Ràdio. Yo creía que el anterior gobierno de la Generalitat había colmado las posibilidades que ofrece el paternalismo hecho comunicación pública, pero veo que la estupidez que brota en los circuitos cerrados institucionales no conoce fronteras políticas.

Júlia Costa comenta lo mismo en Passeu per l’ombra!

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Un comentario en “El agua moja y en la sombra da el fresco

  1. Ni conoce fronteras sociales. A más de uno he oído manifestarse satisfecho por estar “cuidado” por sus autoridades. Del coste econòmico no vale la pena hablar, nos sobran los dineros por todas partes!

    Publicado por Xiruquero-kumbaià | 14 Ago 2012, 8:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 145 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Professor de periodisme i comunicació

CATEDRA INTERNACIONAL UNESCO UNAOC UNITWIN DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Profesor y Secretario Internacional para el Diálogo Intercultural

CÁTEDRA RTVE-UAB

Investigador

OBSERVATORIO PARA LA INNOVACION DE LOS INFORMATIVOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Colaborador

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesor

MENTOR

Corresponsal en España

INSTITUT DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL DE BARCELONA

Consultor

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

COLABORO EN AIKA. Diario de Innovación y Tecnología en Educación

FOCUSED Revista sobre educación y medios

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: