El robo en el supermercado y la moral obrera

Hijo de familia obrera, enormemente modesta, siendo mi padre militante comunista y combatiente republicano, he sido educado en una estricta moral propia de las clases trabajadoras. Esa moral se basaba –y el pretérito es a posta– en una autoconciencia de una honradez insobornable. Consistía en que el hecho de ser trabajador confiere dignidad, equiparable a cualquier otra; que ser pobre no es ser

ignorante sino que implica el compromiso de ilustrarse; que se nos distingue por nuestra educación para con el prójimo, que surge de la conciencia de la igualdad, que no permite tratar a nadie como inferior o superior, y que el trabajador no toma nada que no le haya sido dado ni que no haya ganado con su esfuerzo, así se muera de hambre. Para esta moral obrera, robar gallinas para comer, o robarlas para que coman otros, queda fuera de la ética de clase.
Vista la reciente vulneración de éste último punto, lamento que tantas personas de buena fe aplaudan lo que se presenta como una acción solidaria y no es más que un triste gesto.

2 Comments

  1. Aquesta moral, aquest profund humanisme -que jo no sé, ni vull, deslligar de les seves arrels cristianes- ha amarat també la meva educació de nen i jove. Per això em causa tristesa haver de compartir el teu “-i el pretérito es a posta-”
    Trobo molt generós per part teva qualificar els fets del supermercat només com a “triste gesto”. Però la generositat és virtut i bo és exercir-la.

    1. Gràcies pel teu comentari. Per a mi, aquesta moral també prové del cristianisme, fe que confesso. I he qualificat l’acció de trist gest perquè, precisament, els seus animadors pretenen mostrar-la com a un signe d’excel.lència.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s