estás leyendo...
Ciudadanía

El robo en el supermercado y la moral obrera

Hijo de familia obrera, enormemente modesta, siendo mi padre militante comunista y combatiente republicano, he sido educado en una estricta moral propia de las clases trabajadoras. Esa moral se basaba –y el pretérito es a posta– en una autoconciencia de una honradez insobornable. Consistía en que el hecho de ser trabajador confiere dignidad, equiparable a cualquier otra; que ser pobre no es ser

ignorante sino que implica el compromiso de ilustrarse; que se nos distingue por nuestra educación para con el prójimo, que surge de la conciencia de la igualdad, que no permite tratar a nadie como inferior o superior, y que el trabajador no toma nada que no le haya sido dado ni que no haya ganado con su esfuerzo, así se muera de hambre. Para esta moral obrera, robar gallinas para comer, o robarlas para que coman otros, queda fuera de la ética de clase.
Vista la reciente vulneración de éste último punto, lamento que tantas personas de buena fe aplaudan lo que se presenta como una acción solidaria y no es más que un triste gesto.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

2 comentarios en “El robo en el supermercado y la moral obrera

  1. Aquesta moral, aquest profund humanisme -que jo no sé, ni vull, deslligar de les seves arrels cristianes- ha amarat també la meva educació de nen i jove. Per això em causa tristesa haver de compartir el teu “-i el pretérito es a posta-”
    Trobo molt generós per part teva qualificar els fets del supermercat només com a “triste gesto”. Però la generositat és virtut i bo és exercir-la.

    Publicado por Xiruquero-kumbaià | 9 Ago 2012, 7:48 am
    • Gràcies pel teu comentari. Per a mi, aquesta moral també prové del cristianisme, fe que confesso. I he qualificat l’acció de trist gest perquè, precisament, els seus animadors pretenen mostrar-la com a un signe d’excel.lència.

      Publicado por gabrieljaraba | 9 Ago 2012, 10:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 145 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Professor de periodisme i comunicació

CATEDRA INTERNACIONAL UNESCO UNAOC UNITWIN DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Profesor y Secretario Internacional para el Diálogo Intercultural

CÁTEDRA RTVE-UAB

Investigador

OBSERVATORIO PARA LA INNOVACION DE LOS INFORMATIVOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Colaborador

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesor

MENTOR

Corresponsal en España

INSTITUT DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL DE BARCELONA

Consultor

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

COLABORO EN AIKA. Diario de Innovación y Tecnología en Educación

FOCUSED Revista sobre educación y medios

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: