GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Esperando a Zeen, aplicación para crear y compartir tu propia revista en la red

Espero con gran interés el lanzamiento de Zeen, el nuevo proyecto de los creadores de You Tube: una aplicación para tabletas al estilo de Flipboard que permite crear un magazine reuniendo diversas fuentes de noticias y material. Una revista a la carta que se anuncia así: “Discover and create beautiful magazines”.

Chad Hurley, creador de You Tube y Zeen con Steve Chen, ha descrito así el proyecto: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social”, en declaraciones recogidas por El País.

La diferencia respecto a Flipboard y sus sucesoras parece residir en que las fuentes de noticias no quedarían limitadas a los emisores profesionales sino a cualquier material que pueda publicarse en la red. Aquí puede ser decisivo el disponer de Delicious, el repositorio de enlaces más grande del mundo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red… Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.

Además de incluir todo tipo de elementos, en Zeen se podrá editar el título, la colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,… y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. Al igual que en Spotify cualquiera es pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.

La llegada de Zeen es oportuna porque las personas que navegamos intensivamente por la red y leemos muchos contenidos estamos buscando un metaagregador polivalente que sea más cómodo, estético y operativo. Hemos ido evolucionando desde agregadores como Bloglines y Google Reader, pasando por Netvibes y el propio Delicious, siempre deseando disponer de una plataforma unificada de lectura, organización y distribución. No sé si Zeen podrá serlo; así lo pareció Netvibes e incluso este agregador tan bien logrado y de tanto éxito me parece hoy insuficiente.

De momento, la web de Zeen está en beta cerrada, pero se puede enviar un email para solicitar la inscripción y disponer así de una URL con el propio nombre: www.zeen.com/tunombre.

Archivado en: Internet, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: