Esperando a Zeen, aplicación para crear y compartir tu propia revista en la red

Espero con gran interés el lanzamiento de Zeen, el nuevo proyecto de los creadores de You Tube: una aplicación para tabletas al estilo de Flipboard que permite crear un magazine reuniendo diversas fuentes de noticias y material. Una revista a la carta que se anuncia así: “Discover and create beautiful magazines”.

Chad Hurley, creador de You Tube y Zeen con Steve Chen, ha descrito así el proyecto: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social”, en declaraciones recogidas por El País.

La diferencia respecto a Flipboard y sus sucesoras parece residir en que las fuentes de noticias no quedarían limitadas a los emisores profesionales sino a cualquier material que pueda publicarse en la red. Aquí puede ser decisivo el disponer de Delicious, el repositorio de enlaces más grande del mundo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red… Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.

Además de incluir todo tipo de elementos, en Zeen se podrá editar el título, la colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,… y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. Al igual que en Spotify cualquiera es pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.

La llegada de Zeen es oportuna porque las personas que navegamos intensivamente por la red y leemos muchos contenidos estamos buscando un metaagregador polivalente que sea más cómodo, estético y operativo. Hemos ido evolucionando desde agregadores como Bloglines y Google Reader, pasando por Netvibes y el propio Delicious, siempre deseando disponer de una plataforma unificada de lectura, organización y distribución. No sé si Zeen podrá serlo; así lo pareció Netvibes e incluso este agregador tan bien logrado y de tanto éxito me parece hoy insuficiente.

De momento, la web de Zeen está en beta cerrada, pero se puede enviar un email para solicitar la inscripción y disponer así de una URL con el propio nombre: www.zeen.com/tunombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s