Mi método para la creación de proyectos comunicacionales

Ayer concluí la segunda y última sesión de un seminario sobre la creación de proyectos comunicacionales que he dado en el Máster Internacional de Comunicación de la UAB. Partiendo de la inconsciencia que me caracteriza, propuse a los alumnos un método de mi creación que permite acometer el “pánico a la página en blanco” e ir edificando paso a paso un proyecto que pueda ser realizable. El método se basa en la fórmula de Laswell pero volviéndola del revés, y la utilización de estrategias creativas para dejar de pensar de forma lineal y hacerlo en tres dimensiones, para acabar liberando al creador que todos llevamos dentro.

Mi experiencia como creador de productos y formatos en prensa y televisión me dice que en las empresas no existe una cultura propia de creatividad y un favorecimiento de los procesos internos que permita contar con un know how sólido. La universidad, por su parte, se deja fascinar por abordajes teóricos y analíticos, y reacciona ante las realidades comunicacionales en clave ética pero no práctica: dicen lo que se debería hacer pero no cómo hacerlo.

Los alumnos del seminario son gente joven que se prepara para tareas de educomunicadores, procedentes de diversos países de Latinoamérica y también de China e Italia, además de España. Algunos de ellos tienen experiencia como directores de centros educativos y la mayoría disponen de formación en habilidades multimedia. Esta semana se ha abierto ya la inscripción para la próxima edición del Master, que comenzará a inicios de 2013.

Os propongo que deis un vistazo al documento y me digáis si este método que he creado puede valer la pena.

De la idea al proyecto: método para la creación de proyectos comunicacionales

Master internacional en comunicación y educación

Abierto el periodo de preinscripción para el master. Presencial y online.

Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s