Si la enciendo salen ellos

Genial chiste de Forges que vi ayer en Facebook. Se ve un señor en la sala de estar, sentado en el sillón ante la tele, y ésta, apagada. Su esposa le dice: “Pero si está apagada”. Y él responde: “Es que si la enciendo salen ellos”. Sí, salen ellos por todas partes. Con Bankia y sin Bankia, con Espe, con Divar, con Soraya, con Gibraltar y con todo el desfile de espectros. No sé si a estas alturas alguien recordará que hubo un president de la Generalitat de Catalunya que se llamaba José Montilla, pero yo si recuerdo que este hombre fue ministro de Industria cuando se estableció el plan de la TDT (televisión digital terrestre) que sustituyó a la TV analógica, y que supuso la concesión de nuevos paquetes de canales que fueron a parar a diversos intereses privados. El resultado ha sido que la hegemonía de la televisión comercial está en manos de Antena 3 y Tele 5, que el espacio de la televisión pública es mínimo y que han accedido al campo audiovisual opciones de extrema derecha nacionalcatólica impensables en una democracia europea. Zapatero y Montilla acabaron de berlusconizar la televisión española, lo que no es de extrañar si recordamos que en sus inicios Berlusconi fue aupado por el partido socialista italiano.

Si la enciendo salen ellos. Los hijos y nietos de los vencedores en la guerra y administradores de la España dictatoral y subdesarrollada del franquismo. Aparecen enriquecidos, soberbios, haciendo gala del aplomo de quien se sabe o se cree dueño de la nación. Se dicen liberales pero no lo son, son generaciones formadas en  la gestión de los mecanismos del estado, dotados de las habilidades de la opacidad, expertos en el manejo de las estructuras anquilosadas y obsoletas del estado autoritario, en las que los bienes públicos son apropiados por los intereses privados. Vuelven a ostentar, como sus padres y abuelos, los símbolos nacionales también en propiedad, tachando de españoles mal nacidos a quienes no los reverencian hipócritamente, y exhibiendo impúdicamente una ideología reaccionaria cuyas raíces condujeron a España a la derrota entre las naciones y la decadencia y que hoy representan en Europa los que son a su vez herederos del poujadismo y el petainismo. Son una descarada fachada que “se cae a pedazos y muestra las viejas estructuras de la aristocracia dominante, compuesta de una conferencia episcopal retrógrada, un alto funcionariado incapaz de comprender el mundo, un empresariado dominante de vocación rentista y especulativa y  una clase política de formas y contenidos inquisitoriales, que atribuyen las culpas de todos los males al infiel nacionalista”, según un retrato magistral que de ellos hace Xavier Díez en el diari El Punt-Avui.

Todo esto se me ocurría viendo cómo en el canal 13 el personal se explayaba con el apolillado tema de Gibraltar, bajo la batuta de Nieves Herrero, la gloriosa administradora de sangre y lágrimas en aquella aquelarresca noche de las niñas de Alcàsser en Antena 3. Los que se llenan la boca de improperios a los nacionalismos se exhibían así, acogidos a uno de los más odiosos tópicos del nacionalismo español franquista, antieuropeo y antidemocrático. Cuando fue gracias a Gibraltar que España pudo conocer el pluralismo religioso democrático, puesto que fue en esa ciudad donde se refugiaron los primeros disidentes del nacionalcatolicismo español perseguidos, como Juan Bautista Cabrera, pionero del protestantismo y primer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, cuyo 175 aniversario se celebra ahora.

Desde que no trabajo en la tele la veo muy poco. Porque si la enciendo salen ellos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s