Societat.cat, nueva revista digital de izquierdas

Acaba de aparecer Societat.cat, una nueva revista digital de izquierdas que promete mucho y, de momento, resulta interesante. Ha sido cocinada en los entornos de la izquierda de EUiA e ICV y quiere ir más allá. Respira espíritu de unidad, está libre de sectarismo y apunta a algo que algunos comenzamos a decir abiertamente: las tareas que tiene ante sí la izquierda catalana superan ¡enormemente! los límites y dimensiones de sus organizaciones.

Estoy seguro de que muchísimas personas se alegrarían de que ICV y EUiA se uniesen en una sola formación política. Y también estoy seguro de que tal formación no representaría tampoco el fondo social izquierdista de Catalunya: seguiría habiendo mucho trabajo por hacer. También estoy seguro de que el PSC conseguirá resurgir y ser de nuevo el gran partido de la izquierda reformista catalana. A pesar del esfuerzo que se hace intensísimamente desde el catalanismo llamado soberanista, a derechas e izquierdas,   por borrar el PSC del mapa. El ninguneo del PSC a base de llamarlo sucursal del PSOE en Catalunya es patético. Lo digo sin maldad: qué más quisieran que ser eso. Lo de las dos almas es de risa: ojalá hubiera tres o cuatro. Lo inamovible es que no hay un avance de izquierdas en ningún país democrático sin un fuerte partido socialista reformista ocupando la centralidad del espacio político. El sueño izquierdista del “sorpasso” y la ocupación hegemónica de su espacio es una locura. No porque no sea legítimo aspirar a ello sino porque quienes buscan eso lo hacen partiendo de un sectarismo y un reduccionismo ideológico que les incapacita para comprender y gestionar las sociedades democráticas del siglo XXI, que son de por si más complejas que sus mentes. En una sociedad democrática, todos los izquierdistas somos reformistas, incluidos los comunistas. Lo demuestra el hecho de que se presentan a las elecciones para gobernar las instituciones. Lo demás es literatura barata.

Todos los izquierdistas reformistas no suicidas deberán confluir más pronto que tarde en un nuevo espacio sociopolítico, que no tendrá nada que ver con lo que fue el gobierno tripartito de izquierdas. Aquel gobierno estaba construido a partir de la cultura del tardofranquismo y la transición en un momento que esa cultura ya era obsoleta (como se demostró en el hundimiento de las obras del metro en el Carmel y la “gestión” del asunto). Para poder hacerlo deberán reconstruir un espacio cultural progresista, porque sin hegemonía cultural no hay hegemonía política. Dentro de él, deberán debatir las distintas dinámicas que se refieren a gestionar lo público (socialistas) y lo común (comunistas). Y ofrecer a la ciudadanía algo más que clichés gastados y lengua de madera. No es la izquierda la que está en crisis, está en crisis la sociedad entera, y hay que recuperar el viejo lema: o socialismo o barbarie.

Deseo fervientemente que Societat.cat sea una de las muchas herramientas que necesitamos para conseguir eso.

Los amigos de Societat.cat me publican mi artículo República y elefante: falta de sensibilidad y sentido en las instituciones y la prensa, con lo que me honro en aparecer junto a firmas tan interesantes como estas:

Jordi Ribó: El día después.

Salvador Milà: Construïr una nova política, una nova societat.

Josep Fontana: Més enllà de la crisi (PDF).

Xavier Navarro: No és que no se’n adonin, és que defensen el seu model.

Hay muchísimo más material, y la revista crece día a día. Vale la pena leerla.

2 Comments

  1. Que em consideris digne d’una referència per la teva part es tot un honor per a mí, més que res prque em sento molt petit al costat d’un Josep Fontana, sense anar més lluny. Aixó fará que intenti millorar el meu treball i dedicació allá on soc. Gracies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s