Más allá de la creencia. Un artículo en la revista Cultura Masónica

La revista Cultura Masónica me publica, en su último número, un artículo titulado Más allá de la creencia: la realidad de una espiritual liberal y democrática. Se trata de un trabajo divulgativo que explica cómo, a partir de la modernidad, la sociedad ha buscado formas de expresión religiosa que se correspondan con la democracia, poniendo de relieve los puntos de contacto que esta búsqueda tiene con la propuesta de libertad de pensamiento radical que tiene la masonería desde su fundación.

Destaco la recuperación y expansión de formas de vida y sociabilidad espiritual que no responden al integrismo, al fundamentalismo religioso y al dogmatismo, que reclaman el pluralismo. Y no sólo eso, sino que defienden la separación entre iglesia y estado, cuestionan las formas de religiosidad institucionalizada, vinculan la conciencia de las realidades espirituales a la necesidad de transformaciones sociales y reivindican tanto el primado de la conciencia individual como el de la experiencia personal en la conformación de la propia vivencia transpersonal.

Los que tengáis la paciencia de leerlo descubriréis cuestiones poco conocidas, dado que en nuestro país esta realidad permanece oculta tanto por los integristas religiosos (y los que no lo son tanto) como por los integristas racionalistas (que son más de los que parece). Este monográfico de Cultura Masónica está dedicado a la religión y podréis leer también en él artículos de Joan Francesc Pont Clemente, Amando Hurtado, Brahim Dirci, Pedro Álvarez Lázaro, Javier Otaola, Vicenç Molina, Anna Mir, José Montero García, Parsifal y Jean-Michel Reynaud.

Podéis descargar gratis el número en PDF en el website de Cultura Masónica. Tened en cuenta que es la reproducción de la revista original en papel, que vale la pena comprar y coleccionar (cada número vale 5€).

Editorial Cultura Masónica, para ver la colección completa de la revista y el catálogo de libros..

Para saber más de masonería:

El Maçó aprenent (catalán) y El Masón aprendiz (castellano) blog divulgativo de la masonería liberal, mixta y adogmática.

Actualidad masónica, blog de información general masónica, de calidad y con buenos enlaces.

Gran Logia Simbólica Española, Supremo Consejo Masónico de España y Respectable Lògia Minerva-Lleialtat nº 1, asociaciones de las que formo parte.

Dada la cantidad de confusión que existe en torno a la masonería, recomiendo la lectura del folleto (en Scribd) Masonería, un paseo por su realidad, puesto que entre reaccionarios, fascistas y conspiranoicos, las personas sensatas se encuentran desorientadas respecto a esta institución fundamental de la democracia.

Es una verdadera insensatez que en nuestro país existan recelos ante la masonería, cuando ella fue una decidida impulsora de la República y de todos los movimientos democráticos del siglo XIX, y por tanto, víctima prioritaria de la represión franquista; no por casualidad la “ley” que daba pie a esa represión se llamaba Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Los masones europeos estuvieron internados en los campos nazis y fueron objetivo prioritario de las fuerzas alemanas de ocupación en Francia y el régimen de Vichy. Hoy día, presentarse como masón en cualquier espacio social, institución o empresa de Francia, Estados Unidos, Inglaterra o México es una garantía de honorabilidad y solvencia. En España debemos todavía aprender mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s