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Una mirada periodística universalista

Kizuna y un noble caballero llamado Satoru Satoh

La Embajada de Japón en España publicó ayer en El País un anuncio a toda página en el que agradece la solidaridad mostrada por los españoles con su país a raíz de la catástrofe de Fukushima Daichii. Lo titula “¡Gracias, España” e incluye el kanji “Kizuna”, explicándolo así: “Kizuna significa lazos entre personas; de amistad, de amor y de solidaridad. En el pueblo japonés se asigna dicha letra a la solidaridad de nuestra nación, asimismo expresa gratitud por todas las ayudas recibidas de todo el mundo, ante la catástrofe de terremoto y tsunami, ocurrido en la costa noroeste de Japón, el día 11 de marzo de 2011”.

Junto a imágenes que reproducen dibujos con mensajes de agradecimiento realizados por los niños de la zona afectada por la catástrofe, el mensaje continúa: “El pueblo japonés jamás podrá olvidar las innumerables muestras de solidaridad y afecto recibidas durante estos meses tanto desde España como desde el resto del mundo y que nos ha hecho ser aún más conscientes de la fuerza e importancia de los lazos que nos unen a la sociedad internacional (…) España, ¡Gracias! ¡Arigato!”.

Firma el mensaje el Embajador del Japón en España, Satoru Satoh, en un gesto de caballerosidad que le honra a él y a su cultura, y me lleva a recuperar una reflexión que hice hace justamente un año en el blog que publicaba entonces:

“No veo demostraciones masivas de solidaridad con el pueblo japonés, no, al menos, como las que suscitó el terremoto de Haití. Sí que se han visto detalles públicos muy encomiables, en el último partido del Barça, por ejemplo. También, acciones de japoneses residentes en Barcelona, como los alumnos de Esade que han organizado un eficaz sistema de recogida de fondos. Sin embargo, la catástrofe humana y natural que han sufrido las Islas Sagradas ha sido considerable. Sería una lástima que la cultura japonesa fuera para nosotros un simple suministro de sushi y cierto asombro pequeñoburgués ante su cultura urbana. Los seres humanos asiáticos no padecen menos que los seres humanos haitianos cuando el infortunio les alcanza. Sería otra lástima que la compasión universal que nos hace merecedores del título de humanos estuviese condicionada por preferencias culturales o, algo peor, por prejuicios de carácter económico.

Un libro de reciente aparición sobre los defectos de la cooperación en África nos recuerda, muy duramente quizás, que la mentalidad solidaria de nuestros países se moviliza por factores emocionales que muy a menudo vienen ligados a ciertos condicionamientos culturales que, en puridad, dicen muy poco del universalismo que debe caracterizar a la cultura democrática. El japonés es visto como alguien “rico” en contraste con el negro pauperizado de las Antillas. La tremenda catástrofe de Hiroshima y Nagasaki, en 1945, no ha sido percibida en toda su enormidad desde España, debido al aislacionismo español de los primeros años del franquismo. En realidad, incluso los más activos internacionalistas solidarios españoles son en cierto modo aislacionistas; los movimientos de solidaridad se suscitan entre nosotros por razones primordiales de política interior. Los estados de protesta contra la reciente acción militar por una zona de exclusión aérea en Libia no se han desencadenado hasta que se ha conseguido hallar paralelismos con la guerra de Irak. La solidaridad con los palestinos no alcanza, desde nuestra tierra, a una solidaridad activa con los tunecinos o egipcios que han empezado a librarse de su situación de opresión. También es cierto que España es un país lleno de personas antijudías que nunca han conocido un judío en su vida. En cualquier caso, no hemos visto a Willy Toledo ni siquiera asomarse a lo que viene sucediendo en las calles norteafricanas desde hace un mes. La solidaridad selectiva es hipócrita y fea, sobre todo cuando los que reivindican la memoria histórica de la España republicana mantienen respecto a Libia las mismas posiciones de no intervención que ostentaron las potencias europeas al inicio de nuestra guerra civil, y que fueron decisivas para que  el incipiente golpe militar de Franco desembocara en guerra primero y en victoria después.

Concluyo que la solidaridad de los grupos sociales diversos viene determinada por los juicios previos –es decir, los prejuicios– relativos a las ideologías políticas. De este modo, lo que debiera ser una actitud desinteresada orientada al beneficio de los demás deviene una acción táctica más en provecho de los intereses propios”.

Me gustaría haberme equivocado y que el optimismo hispanofílico del señor Satoh se correspondiera con toda la realidad. Este caballero ya se ocupó en visitar personalmente las ciudades en las que se habían suscitado acciones solidarias, como Altafulla, cuyo ayuntamiento preside un alcalde solidario y sensible, Félix Alonso. Pero la memoria es débil y traidora, y en nuestra civilización está sujeta al concepto de actualidad.

El precio que el periodismo debe pagar para ejercer su tarea democratizadora es hacerlo en el marco conceptual de lo que llamamos actualidad. La actualidad es un concepto que surgió en el momento clave del desarrollo del sistema capitalista: se produce actualidad como se producen bienes industriales para el consumo. Una manera de ver las cosas inquietantemente cercana al concepto de moda. La moda existe porque nos gusta consumir objetos con los que vestirnos o identificarnos, por eso la lógica de marca y comercial de Apple se basa férreamente en la manera de proponer moda que ideó Coco Chanel. La mejor definición de moda es ésta: moda es lo que pasa de moda. Pero la actualidad/moda de Fukushima ha pasado mientras que el nuevo iPad reaviva las brasas donde se asa la sabrosa manzana de Steve Jobs. Y donde pone Fukushima podemos decir Chernobil, Torres Gemelas, Atocha, Hiroshima, Gernika o Dresde. La identificación con la tragedia humana se produce, inevitablemente, dentro de un concepto propio de la moda. Y moda es lo que pasa de moda.

Sin embargo, la nobleza, bondad, la excelencia, la caballerosidad de Satoh Sensei quedan, y sirven para poner en evidencia tanto el dictado de la actualidad como la endeblez de los sentimientos más elevados cuando no saben superar las anteojeras que no sólo nos impone la sociedad sino que nos empeñamos en llevar bien sujetas.

Archivado en: Ciudadanía,

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Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
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