GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Google + me ha decepcionado

Me sabe mal reconocerlo pero estoy decepcionado con Google +. Cuando esta nueva red social fue lanzada, esperaba mucho de ella. Por ejemplo, comunicación con menos personas pero con contenido más interesante, una plataforma para seguir a verdaderos expertos que me aportase más conocimiento de lo que sucede ahora con la comunicación, acceso a ideas y experiencias valiosas. Pensaba ésto y comparaba con Facebook, donde habitan amigos variopintos y se dan conversaciones a veces muy interesantes, a veces del todo intrascendentes. Creía que, en comparación, G+, me ofrecería más. Y me he equivocado.

Sí, G+ me aporta contacto con expertos, pero no tantas ideas o experiencias valiosas como esperaba. Los amigachos que pululan por mi Facebook son más vivos, atrevidos, creativos; caóticos pero interesantes. En G+ andamos todos como de perfil, mírame y no me toques. Finalmente, me paso un breve instante por G+ para ver lo que se cuece, pero donde me lo paso bien es en Facebook. Más popular, más ruidoso, más confuso, pero más vivo, más rico, más divertido. Según parece, esa es la experiencia de la mayoría de usuarios: según The Wall Street Journal, la gente pasa un promedio de 6 ó 7 horas por mes en Facebook, mientras que en G + lo hace una media de… 3 minutos.

Y qué queréis que os diga, me alegro que sea así. Porque esto viene a confirmar que la red no se diferencia tanto de la realidad empírica. Facebook es como un gran paseo o rambla, donde ves pasear a mucha gente y de entre ellos siempre hay alguien que te llama la atención. Esta rambla transcurre por diversas plazas, donde uno se detiene a formar corros y la conversación puede ser más o menos larga o corta, pero siempre entretenida. Nunca he hecho apartes en los círculos de G+, me gusta que mis conversaciones estén a la vista y alguien pueda intervenir; lo mismo hago en esa “realidad empírica”. Si lo que estamos viviendo es lo que se llama “sharism”, la relevancia del compartir para crecer y aprender, lo mejor es que redes de internet y espacios de sociabilidad se alineen y se potencien mutuamente.

En mi Facebook me encuentro con músicos, periodistas, fotógrafos, amigos de la infancia y la juventud que nos hemos reencontrado, personas que otrora no trataba demasiado y con los que ahora converso más, correligionarios en la política, el sindicalismo, la masonería y el cristianismo, alumnos y profesores, editores y escritores, ecologistas, antinucleares y vegetarianos, buscadores de lo transpersonal, artistas y visionarios… La última incorporación, el gran José María Pallardó, locutor musical de referencia para todos los que seguíamos la Radio Juventud de nuestra ídem. No hay color. Pero sigo echando un vistazo a G+ para ver si suena la flauta.

Archivado en: Internet, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: