Pinterest y la nueva tendencia de curación de contenidos

Cuanto más uso Pinterest más me gusta. La descubrí por casualidad, y ahora resulta que la revista Time la eligió como uno de los mejores sitios de 2011. De manera más discreta que en el caso de Google+, esta nueva red social se está posicionando como candidata a ser “la nueva red” inmediatamente después de G+. Puede serlo porque está en la línea de las tendencias actuales: sencilla, mashup, visual, pocas palabras o ninguna. Y porque responde a un impulso que el resto de redes no satisface bien: curiosear las cosas de los demás mirándolas.

Pinterest es como un gran tablón de anuncios formado por varios tableros donde clavar (pin) cosas que te parecen interesantes (interest). En él vas poniendo fotos o vídeos que guardas en tu disco duro, o bien cosas que encuentras en la red. En este caso, la imagen va acompañada de su correspondiente enlace, de modo que con ello Pinterest sirve también de colección de enlaces preferidos en clave visual. Uno puede contribuir a poner cosas en los tableros de otros usuarios, y viceversa. También se pueden tomar cosas de otro tablero (repin) así como seguir los de los usuarios, todos ellos o sólo algunos seleccionados. Hay opción de seguimiento mediante RSS.

Este planteamiento nos introduce de lleno a una de las cuestiones más relevantes de la evolución de la red: la curación de contenidos. Hasta hace poco, el conocimiento era poder, pero ahora hay añadido un matiz: el poder está en el acceso al conocimiento. De ahí surge la figura del content curator, o intermediario crítico del conocimiento, que según Dolors Reig, “es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, “a la última” a la empresa / organización que le forme o contrate,  en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia”.

Los grandes medios impresos se han dado cuenta de que la tendencia Pinterest camina en esa dirección y se están apuntando a ella, como la revista People o, próximamente, The New York Times. De momento, los entusiastas son los fotógrafos, arquitectos, diseñadores y paisajistas, y el público femenino. Ahí tenemos el gran aliciente de descubrir aplicaciones a Pinterest y adaptarla a los usos más diversos.

En todo caso, es un nuevo medio para descubrir más y más relevante información en la red. Yo la estoy utilizando para agrupar las cosas más destacadas de mis entornos de actividad e intereses, para tenerlas a la vista, pero cada paseo por los Pinterest de los demás me aporta sugerencias e intuiciones que me estimulan como hacía tiempo que no me ocurría, a causa probablemente de que se trata de gente nueva y del atractivo que representa lo visual.

Ello me hace pensar que los bloggers tenemos ahí una gran oportunidad, al advertirnos de un peligro. Sin darnos cuenta, la mayoría de los que publicamos y seguimos blogs corremos el riesgo de quedar encerrados en un círculo, trazado por nuestro blogroll, los RSS que seguimos, la gente a quien concedemos más crédito, roto, eso sí, por el universo de Twitter. Pero la red es flujo constante y por tanto renovación incesante, y los bloggers, como primeros surfistas intensivos de la web 2.0, tenemos que seguir siendo los navegantes excelentes que un día aprendimos a ser.

Una reflexión a fondo que describe la evolución de la tendencia de curación de contenidos: How Pinterest will transform the web in 2012: social content curation as the newt big thing. Vía: Weblog Magazine.

Guías y recursos para Pinterest:

Pinterest guide. From beginner to business use

The ultimate Pinterest guide for photographers

Consejos SEO para Pinterest (en inglés)

The ultimate guido to master Pinterest for marketing

Otros recursos aportados por Antonio Cambronero en Weblog Magazine:

Pinterest: A Beginner’s Guide to the Hot New Social Network (Mashable).

A Guy’s Guide To Pinterest (Read Write Web).

A Quick Guide To Pinterest (Envigor).

Pinterest: A Step By Step Guide To Pinning Your Life Away (Shoe String Launch).

Como dije en mi anterior post sobre el tema, quien quiera una invitación a Pinterest que me la pida.

6 Comments

  1. Hola, me parece muy interesante esto que cuentas ,de..Pinterex? me da que lo lo voy a ver y utilizar ,primero como me conecto? , bueno..ya miro , petonassos amic!!!!

    1. De momento sólo se accede por invitación. Te acabo de enviar una por email, sigue las instrucciones del mensaje. Creo que esta herramienta te va a la medida. Un beso muy grande.

      1. Gabriel, bro. em podries fer arribar un invite? Milers de gràcies! Pep Krk

  2. Muy interesante en realidad…es cierto la red es para ir descubriendola a cada momento pues constantemente se agregan contenidos que nos podrían ayudar bastante y como bien lo dices quedamos enmarcados con nuestros contactos, a quienes seguimos, o de los resultados de Google, creo que esta nueva red social aportaría muchísimo en solucionar este problema.
    te agradecería me puedas enviar una invitación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s