GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Contra la crisis, también en la vida personal: luchemos contra la toxicidad social

Detecto componentes peligrosos en el aire social que respiramos actualmente. La mal llamada “crisis” –que es en realidad el primer episodio de una contrarrevolución antidemocrática del capitalismo financiero– la vive la gente corriente y moliente como una limitación, un encorsetamiento de sus posibilidades personales, a causa de la disminución del poder adquisitivo o de las dificultades en el desempeño del puesto de trabajo, o incluso de su pérdida. Desánimo, pesimismo, desazón, que transcurren de la vivencia colectiva a la vivencia personal.

Es fundamental luchar contra esta invasión en nuestras vidas y personas. El pensamiento crítico sociopolítico se ha de convertir en inteligencia vital aplicada a nuestra vida personal. Si nos dejamos arrastrar por el clima de pesimismo habremos ofrecido el triunfo en bandeja a las fuerzas que mueven esta situación: derrotados por dimisión, inmovilidad, desistimiento. Si luchamos contra la posibilidad de que la explotación socioeconómica y la sujeción al consumo, en épocas de prosperidad, haga de nosotros peleles aherrojados al círculo producción-consumo, también hemos de hacerlo con la de que ese sometimiento siga produciéndose en el interior de nuestra persona cuando toca separarnos de aquel ciclo y acercarnos a otro: el círculo carencia-abatimiento.

El “pensamiento positivo” al uso no nos sirve. Es un producto de una sociedad de pioneros, de personas formadas en la idea del individualismo democrático aplicada a un entorno de alta competitividad. Y una sociedad surgida en torno a la quintaesencia de la Reforma: la autonomía personal como valor social superior y la ausencia de mediadores humanos en la búsqueda de la verdad. Nosotros venimos de un país que ha sido católico, y llevamos siglos de entrenamiento en el arte del disimulo, mediante el que se salva la vida en el totalitarismo pero… se pierde el sentido de la misma al renunciar a decir alto y claro quién es uno, qué piensa y en qué cree.

En esta nueva época necesitamos una reeducación en toda la regla, que pase por una reafirmación de nuestra capacidad de vivir y salir adelante, que reconstruya la relación solidaria con los otros no a partir de consignas ni clichés ideológicos sino de la empatía humanista, y que se base en una experiencia profunda y placentera, en la vida cotidiana, del placer de vivir, de la cultura, el arte y la naturaleza.

Y sobre todo, por el alejamiento de la gente tóxica y los entornos tóxicos, que es, desgraciadamente, la constante en lo que nos rodea. La gente tóxica potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones. Y las emociones tóxicas, como el miedo, la angustia o la excesiva prevención, que pasa falsamente por prudencia entre quienes se acercan demasiado a la toxicidad. Tóxico es pensar que las actitudes personales no son parte de ese combate, cuando de lo que se trata es de la calidad de vida de las personas. El neurobiólogo Jorge Colombo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas argentino, describe el fenómeno como  ‘toxicidad social ‘ y afirma que el mismo está provocado por el predominio de una sociedad malhumorada, que no puede asimilar ni contrarrestar tantos estímulos negativos.

Luchemos contra la toxicidad social, pues, reconstruyéndonos, reformulándonos y reproponiendo una forma de vivir más humana y realizadora.

Archivado en: Ciudadanía,

5 Responses

  1. Paco Roldán dice:

    Tengo cierta prevención a las llamadas ideas tóxicas en tanto posible excusa ante las críticas sociales. Sin embargo estoy de acuerdo que el ser humano se merece mucho mas que alguna que otra consigna. Sabemos en general lo que no queremos y el reto está en la incertidumbre de nuestro deseo (que siempre es un futuro imperfecto).No sabemos que hay mas allá de esta evidente disolución. Tampoco hay modelos sociales donde poder asirse. Hablabas de la Iglesia y como ejemplo me sirve. Yo, que no soy(forzosamente) católico, reconozco el papel muy importante-yo diría, que providencial-que jugó tras la debacle de la caída del Imperio Romano. Por encima de toda crítica, resalto el carácter civilizatorio que asumió. Ahora no hay nada en el horizonte. La globalidad ,entendida como un mundo absolutamente interdependiente, tendrá que oponerse desde la diversidad a esta globalización económica y política ,absolutamente irresponsable en su distopía-eso creo-. Perono sabemos como ni cuando, ni quién. Solo se me ocurre el consejo de Krishna a Arjuna :luchar sin aferrarse al fruto de la acción .Contribuir desde la modestia y el desapego al único mundo posible, porque realmente podemos llegar a un extremo de peligro desconocido en la historia. Perdón por el rollo.

  2. raf dice:

    Como otros teóricos han demostrado, léase la Psicología como ideología: contra la disciplina, del profesor de psicología social de de la Universidad de Marchester, la ideología del pensamiento positivo es la ideología, aplicada al campo de las ciencias sociales, del neoliberalismo económico, Seligman ya la aplica a las fuerzas armadas de EEUU.
    Haríamos bien en recuperar viejas tradiciones solidarias autóctonas como las que se dieron en lo mejor del movimiento libertario españo: sus ateneos, sus programas de alfabetización, de educación sexual, de liberación de la mujer. En fin adaptar al siglo XXI las ideologías de la ayuda mutua.
    No se combate el individualismo neoliberal con un optimismo igualmente individualista.

    • La psicología puede ser ideología, y si es así, lo será en direcciones diversas y si conviene opuestas, de modo que no hay nada nuevo bajo el sol. Yo, personalmente, me guardo mucho de considerar que en ciencias sociales se pueda demostrar nada, por mor precisamente del pensamiento racional y crítico. Pero, históricamente, el positive thinking no se corresponde con el neolibera
      lismo económico sino con el primigenio liberalismo democrático. El problema al que yo apunto es que en España no hemos tenido verdadero liberalismo como no hemos tenido una cultura democrática que surgiera de la Reforma protestante. Hemos crecido, pues, en un gregarismo tanto en versión de derechas como de izquierdas. Por eso creo que el pensamiento positivo que se difunde desde ciertos puntos no es solución para nosotros sino una reinvención de la persona en su totalidad y una nueva concepción de la vida cotidiana y las relaciones.

      En ese sentido, me parece fundamental recuperar la tradición de ayuda mutua y la cultura solidaria tradicional. Pero cuidado: la solidaridad obrera ha muerto, de modo que hay que reinventar todo eso.

      No creo que el neoliberalismo sea individualista. Ni siquiera creo que sea liberal, por más neo que le llamemos. Eso es otra cosa, es la imposición del capitalismo financiero en busca de la derrota del capitalismo industrial. La derrota del capitalismo industrial arrastra consigo los cuadros profesionales, las clases medias y los trabajadores cualificados, y proletariza a la pequeña y mediana burguesía. Una relectura de Marx nos puede dar sorpresas respecto a su capacidad de previsión de estas cosas. Pero en las tradiciones obreras no encontraremos nada que nos permita encarar esta nueva situación. A excepción de una cosa: el optimismo revolucionario y la alegría de vivir. El problema que tenemos es que hemos entregado la palabra a los intelectuales de izquierda, generalmente de origen burgués, que se hallan empapados de melancolía. Hay que recuperar la alegría popular, aquella que hacía que las revoluciones se hicieran cantando (la Carmagnole, la Marsellaise) y que provenía del contacto directo con las fuentes de la vida y de la sabiduría de quien conoce lo efímero de la misma. A eso me quería referir con este artículo.

  3. Paco Roldán dice:

    Hay dos gravísimos problemas en el sistema mundo que son insoslayables y que causa escándalo que no figuren de manera prioritaria en las agendas políticas : la crisis energética y el cambio clímático . De esto no podía saber nada Marx, como tampoco –evidentemente- de la actual “revolución” tecnológica que puesta al servicio del beneficio acarrea y acarreará una auténtica legión de parados estructurales. La actual posición bélica de las potencias –ligadas al neoliberalismo en cualquiera de los casos- no deja de ser una huída hacia el suicidio. Las doctrinas que provocaron las masas desheredadas que habían caracterizado al llamado tercer mundo han llegado a nosotros y no se van a ir. Han saltado por los aires las ideas decimonónicas del estado nación. Para que haya vitalismo e ilusión en la población se necesitará un proyecto global que respetando la idiosincrasia de los pueblos afronte este problema de una manera global. Y claro está ,nada de estro amanece hoy por hoy en el horizonte. ¿A quien le puede importar seriamente las disputas de Chacón y Rubalcaba? Luego, cuando te acercas a las familias que van a ser deshauciadas y ves de cerca la tragedia ¿Quién va y les cuenta que tienen que tener un comportamiento positivo?

    Pd- Para los que no la conozcáis me atrevo a recomendaros la revista electrónica Crisis Energética. Es de referencia. .

    • Que alguien les dijera a las familias en grave crisis que tienen que tener “un comportamiento positivo” sería una frivolidad y una crueldad. Pero sería interesante que alguien les dijera algo como ésto. No estás vencido aún, no te dejes derrotar. Hay que salir adelante cueste lo que cueste, y para ello solamente cuentas con tus propias fuerzas y las de los tuyos. Debes hallar el modo de hacerlo, y para salir adelante tienes que descubrir nuevas habilidades que no conocías de tí, y sacar fuerzas de donde no sabías que las había, De nada te sirve el abatimiento, que te derrota, y tampoco la crítica feroz hacia lo que te rodea, que no te aporta nada tangible que te beneficie. Los comentarios de los expertos en los medios no te sirven de nada, las reflexiones de los ciudadanos en los foros, tampoco. Ponte en marcha, actúa y hazlo desde una posición de fuerza que te permita luchar de nuevo y vencer. Tarea: ¿cómo será esa posición de fuerza, qué harás a partir de ahora? A eso me quería referir en este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: