GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Señoras y señores, un líder socialista europeo da un paso al frente

Asisto, entre bostezo y bostezo, a la incapacidad de la izquierda española para reconstruirse como alternativa a una derecha tan sobrada que ni siquiera el presidente del Gobierno se molesta en liderar su proceso de sintonización con la última etapa de la contrarrevolución contra el estado del bienestar, ya que difícilmente puede llamarse recuperación de la economía a lo que se está produciendo. Y abro unos ojos como platos al escuchar a François Hollande, candidato del Partido Socialista francés a la presidencia de la República, con un discurso (primer mitín de la campaña de las presidenciales, en Le Bourget) en el que dice cosas como estas:

“Mi verdadero adversario no tiene nombre, rostro ni partido, no presentará nunca su candidatura, no será elegido nunca, y sin embargo está gobernando. Este adversario es el mundo de las finanzas. Delante nuestro, en veinte años, las finanzas se ha hecho con el control de la economía, de la sociedad e incluso de nuestras vidas. Ahora mismo, es posible, en una fracción de segundo, desplazar sumas de dinero vertiginosas y desplazar a los estados”.

“Los bancos, salvados por los estados, muerden la mano que les ha dado de comer. Las agencias de calificación, justamente desacreditadas por no haberse dado cuenta de la crisis de las subprimer, deciden la suerte de las dudas soberanas de los principales países, justificando con ello unos planes de austeridad cada vez más dolorosos. Por lo que respecta a los fondos especulativos, lejos de haber desaparecido, siguen siendo los vectores de la desestabilización que enfrentamos. De este modo, las finanzas se han liberado de toda regla, de toda moral, de todo control”.

“Si las finanzas son el adversario, hay que enfrentarlo entonces con nuestros medios y en nuestro país, sin debilidad pero sin irrealismo, siendo conscientes de que será una larga lucha, una dura prueba pero que deberemos blandir nuestras armas. El control de las finanzas comenzará por votar una ley sobre los bancos que les obligará a separar sus actividades de crédito de sus operaciones especulativas. Ningún banco francés podrá tener presencia en los paraísos fiscales”.

Los productos financieros tóxicos, es decir sin vinculación a las necesidades de la economía real, serán pura y simplemente prohibidos. Las stocks options serán suprimidas, y los bonos, supervisados. Finalmente, propondré un impuesto sobre todas las transacciones financieras,  junto con quienes en Europa quieran hacerlo igualmente con nosotros. Y propondré también, si es que queremos ser juzgados por las agencias de calificación cuya legitimidad cuestionamos, que se establezca a nivel europeo una agencia pública de calificación”.

Texto y vídeos, en francés, del discurso de François Hollande en Le Bourget.

Otro de los bonitos espectáculos a los que asisto no ya bostezando sino removiéndome en la silla es el silencio, esperemos que momentáneo, del movimiento 15-M. Un observador malévolo diría que los indignados han dejado de indignarse en masa una vez desalojado el partido socialista del poder y ocupado la derecha lo que considera su posesión natural. Lejos de mi proponer una relación de causa y efecto. Este sector de la izquierda que va más allá del PSOE se recrea actualmente con el juicio a Garzón, las imputaciones a Urdangarín, la negativa a pagar el transporte público y todas esas cosas que, sin ser exigencias democráticas menores, hacen las delicias de una visión digamos adolescente de lo que se encuentra en juego. La vieja tradición bakuninista española, con su pasión por el igualitarismo ético y estético, es especialista en mordisquear las ramas de un bosque muy espeso al que el socialdemócrata considerado tibio y blando tiene, según se ha visto, bien tomada la medida. Será por eso que Stéphane Hessel, inspirador del movimiento indignado, ha mostrado públicamente su apoyo a Hollande, en la cadena de televisión TV5.

Declaraciones del autor de ¡Indignaos! en TV5, en francés.

Debate entre Stéphane Hessel y François Hollande, en francés.

Una posición de izquierdas que va más allá de la indignación y establece objetivos para el compromiso: Declaración de la comisión ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea.

Foto: Stéphane Hessel y François Hollande.

Archivado en: Política, , , ,

3 Responses

  1. Sergio dice:

    En efecto sorprende gratamente ver que Francia vuelve a presentarse como la candidata idónea para “ilustrarnos”, pues nada debemos esperar del pragmático Rubalcaba y la idealista Chacón. Sus pequeños litigios no hacen más que retrasar el momento en el que alguien venga a salvarnos de esa sarta de economistas carentes de humanidad y aspirantes a tecnócratas (es curioso como una vez más, todo hombre de finanzas refleja en su rostro la displicencia con la que pretende tratar al resto [véase De Guindos].

    Me pregunto hasta que punto ese hombre con ínfulas de mesías llamado François Hollande no será un proyecto fallido de lo que podría llegar a ser o haber sido, como en su tiempo lo fuera Maximillien Robespierre. En cualquier caso parece haber entendido el mensaje: si hay alguna oportunidad de levantar cabeza tras las décadas de neoliberalismo desatado e incontrolado, es ésta. Si no se aprovecha para reducir a la bestia cuando le han dado la estocada, en el futuro estaremos arrepintiendo de haber perpetuado esta farsa. Una farsa, que por cierto, terminó en fraude.

    Le contaba el vascofrancés François Maitia a Arnaldo Otegi en el libro “ETA, las claves de la PAZ” y en relación a la pertenencia de los ciudadanos a una nación u otra que Francia, por un solo ciudadano, estaría dispuesta a ir a la guerra. Esperemos que la Francia de Hollande esté dispuesta a librar unas cuantas guerras pacíficas aunque no batalle contra otras naciones, sino contra ese adversario que carece de rostro y campaña pero siempre acaba gobernando.

    Liberté, egalité et fraternité. Pero de verdad, Monsieur Hollande.

  2. Joan Tafalla dice:

    El discurso de Hollande sorprende en España. El PSOE, deudor de Botín no diría nunca algo como Hollande. Yo lo veo positivo: que alguien que no sea comunista señale a los verdaderos responsables del robo globalizado que llaman crisi es saludable. De los comunistas ya se sabe: siempre dicen que la culpa es del capitalismo. Ahora sale un socialista y dice eso, aunque lo reduzca a una parte del capitalismo: la finanza. Es saludable que pasen cosas así.
    Eso marca una diferencia de civilización. Francia hizo un acto civilizatorio fundador en el siglo XVIII: la Gran Revolución francesa. Francia tuvo una izquierda fuerte, Francia tuvo una resistencia que triunfó. En FRancia hay un sindicalismo capaz de movilizar contra la ofensiva del capital. En Francia, finalmente ahy algo de lo que nunca de habla: el Frente de Izquierdas, o sea comunistas, socialistas de izquierdas y otros de la izquierda plural, encabezados por un socialista como Jean Luc Mélenchon que condiciona a Hollande y al PS.
    Esa es la diferencia entre el erial español y la esperanza francesa.
    Ahora solo queda que la izquierda gane las elecciones presidenciales, que luego gane las legislativas y que el PS necesite al frente de izquierdas para poder gobernar.
    Joan

  3. raf dice:

    La socialdemocracia francesa en la oposición se viste de socialista. En el poder, de monárquica. Recuérdese Mitterand.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: