GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Garzón y la izquierda

No creo que el juez Baltasar Garzón haya sido llevado ante los tribunales por haber perseguido delitos relacionados con el franquismo. La cacería a la que el magistrado está siendo sometido no es la revancha de franquistas ideológicos que desean cobrarse la cabeza de un justiciero antifascista sino una acción de cirugía sanitaria para extirpar el tumor de quien ha sido capaz de hincar el diente en la estructura central de la corrupción económico-política, el caso Gürtel.  Si además quitan de enmedio a una persona que incomoda su concepción patrimonial no sólo del poder sino de España, miel sobre hojuelas. Pero el justiciero radical que la izquierda que pivota en torno a IU ve en él es otra cosa.

La izquierda española viene teniendo una tentación digamos peronista, cierta pulsión de irredentismo fruto de las carencias de la transición y de la sustitución de la hegemonía comunista por la socialdemócrata. Se siente huérfana de un líder carismático, que Santiago Carrillo no pudo ser porque no era “coherente” sino adaptable a las nuevas realidades. Empezó a serlo Julio Anguita y aún se le añora más de lo que parece en muchos andurriales por parte de gente de buena fe, luchadores valientes que no entienden de los matices que la sociedad de la complejidad impone a quienes deseen revolucionarla; que Cayo Lara ocupe ahora su lugar responde en cierto modo a esa añoranza. La persecución de Pinochet y de los torturadores argentinos –legítima y necesaria– hace de Baltasar Garzón, ante esa mirada, el sostenedor de una hidalguía que quiere llegar él solo con la punta de la justicia hasta donde la sociedad española no pudo hacerlo en su conjunto durante la transición. El liderazgo de la izquierda del futuro inmediato, tanto la postcomunista como la socialdemócrata, sin embargo, no será individual ni personalizado sino colectivo. Lo veremos cuando se renueve la secretaría general del PSOE, sea quien sea el que la ocupe; lo vemos ya en las dificultades del movimiento indignado para avanzar. Catalunya está más madura en este sentido; la sustitución de Joan Saura por Joan Herrera y Joan Coscubiela –una bendición del cielo de los rojos para la gente como yo– lo demuestra, y además, en mi país el peronismo se juega en el campo del independentismo.

En la imputación de Garzón, Falange, Manos Limpias y otros han sido meros mamporreros de quienes les ordenan y mandan. La ultraderecha militante (ayer Blas Piñar y ahora otros) nunca ha sido más que la sirvienta del dinero y el poder realmente existente. Y ese núcleo no es otra cosa que franquismo sociológico, reconvertido sucesivamente gracias a Fraga, Aznar y la inanidad del PSOE de los últimos años, en hegemónico. La suscitación de causas por crímenes franquistas no toca un pelo a ese sector ni a ese poder. Es Gürtel lo que duele, y por él Baltasar Garzón ha sido puesto a los pies de los caballos.

Ese sector ha esperado, taimadamente, que la vanidad del ahora encausado acabara por traicionarle. Es consciente de que la cultura de la izquierda española hace que sus movimientos reivindicativos acaben siendo estériles, porque su planteamiento, práctica y orientación es incapaz de afectar en lo profundo al conjunto de la sociedad para poder movilizarla (véase el caso del Sahara). Alguien que se ha presentado como cabeza de lista del PSOE en Madrid y, al no concedérsele la cartera de Justicia e Interior dimite y se venga persiguiendo, de nuevo como juez, a quienes se supone que se la debían no es visto como alguien de fiar ni por el chico de los recados del colmado. Otra cosa es que la venganza de la cual es ahora objeto a su vez sea infame y ponga en evidencia que el problema de la construcción de la democracia española no radicaba en el ejército sino en la justicia.

Archivado en: Política, , ,

3 Responses

  1. Paco Roldán dice:

    Tampoco veo yo que la socialdemocracia esté por el análisis y la acción modificadora en esta sociedad compleja -o más bien, inútilmente burocrática como el actual caso de Europa- Con todos los ditirambos y neologismos, los perpetradores de este golpe de estado mundial financiero lo que quieren es la vuelta a la esclavitud pura y dura -y digo esclavitud. Ni tan siquiera vasallaje medieval-. No solo la izquierda, cualquier ciudadano que defienda la democracia como la representación del poder del pueblo, tiene que ir en contra de privatizaciones a costa del dinero publico, incluyendo en el caso de Catalunya el cuestionamiento de las Mutuas, que nadie por cierto a dicho ni pío. Casos escandalosos de la sanidad en Catalunya:
    http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/01/13/ramon-bago-i-agullo-al-descubierto/

    http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/01/19/amenaces-contra-la-revista-cafeambllet-per-destapar-el-cas-de-ramon-bag

    Por poner un pequeño ejemplo. Ni peronismo. Este al fin y a la postre como todo populismo dotaba de terminadas protecciones sociales. Puro neoliberalismo de la Doctrina del Shok.
    Perdón por la digresión. De acuerdo totalmente con la estrategia de la Gurtel. No obstante la “torna” del procesamiento por los crímenes del franquismo, no debe de haber dejado de ser aquello de que “a nadie le amarga un dulce”.El neo-franquismo puede llegar a negar sus preferencias antes de que cante el gallo tres veces. Y ligando con el final del artículo ¿No es extraño que la mitad del hemiciclo este formado básicamente por abogados ,lo que no corresponde con el perfil profesional y laboral de la población?¿Y porqué los ministros de justicia han de ser jueces o fiscales no sucediendo lo mismo en el resto de ministerios?.Un saludo.

  2. Sergio dice:

    Discrepo evidentemente en el último fragmento, en el cuál usted parece entrever que comulga con la ya consabida teoría de la vendetta de Garzón contra Felipe González, cuando dejó a éste desnudo y con pañales ante el desmoronamiento de todo su gobierno por el caso GAL. Yo no lo comparto en absoluto. ¿Que Garzón ha sido ambicioso y vanidoso? Bueno, la vanidad es un pecado del que no es fácil librarse y a todos nos gusta regodearnos en nuestros propios logros. En cuanto a la ambición, la ambición es una virtud si conduce al éxito, como decía Joaquim Phoenix en “Gladiator”, y hemos de suponer que el éxito de Garzón radica en el logro de su mayor objetivo: la retribución de justicia a las víctimas y el procesamiento de los victimarios.

    De un tiempo a esta parte hemos asistido a los vítores con los que la izquierda más o menos heterogénea de éste país intentaba sacar brillo al juez estrella que se apaga, como titulaba LA RAZÓN. También a las calumnias y a los oprobios proferidos por el Partido Popular y la derecha mediática (con el TDT Party como ariete principal).

    Mientras unos han intentado convertir a Garzón en un mártir de la izquierda (ahí tiene usted razón), los otros han intentado convertirle en un cabeza de turco, intentando dilapidar el esfuerzo que el juez hizo antaño, lanzando un mensaje contra la impunidad de los crímenes, y diluyéndolo bajo éste otro: Quien ose rebasar los límites de la impunidad acabará como Garzón.

    No es sólo que resulta grotesca la celeridad con la que se han sucedido las 3 causas por las que se le imputa, sino que resulta desconcertante para la opinión pública que, si tan palmaria ha sido su prevaricación, éste haya acabado recibiendo apoyos desde jueces como Grande Marlaska, pasando por el apoyo de la Fiscalía, el ofrecimiento de un trabajo en la Corte Penal Internacional, la defensa por parte del propio Luis Moreno Ocampo…

    Tampoco ayudan a esclarecerlo el hecho de que ni el Colegio de Abogados ni el Consejo General de la Abogacía hayan salido a la palestra para respaldar al letrado Ignacio Peláez, parte acusadora en el caso de las escuchas por “presunta” violación del derecho de defensa. Derecho que por cierto fue ordenado que se protegiese por parte de Garzón a los funcionarios, solo extrayendo de las cintas aquel contenido que no laminara el derecho a la defensa de los detenidos con sus abogados. Escuchas que, además, fueron ordenadas ante el riesgo de fuga de capitales a países externos (con los abogados como cómplices) y escuchas que fueron prorrogadas por un juez posterior, ordenadas a instancias de la policía y avaladas por dos fiscales. No parece, desde luego, el escenario de un juez que se haya sobrepasado de sus funciones.

    No hablaremos ya de las otras 2 causas, tan o más grotescas, como el hecho de que una Ley de Amnistía diluya el pasado de un país y tenga más vigencia que los tratados en Derecho Internacional que permiten juzgar los crímenes de lesa humanidad o genocidio. Ni tampoco hablaremos de lo rocambolesco de que un tipo que lo tiene todo y a quien solo parece interesarle la fama, en el caso de que así realmente sea, haya podido beneficiarse de unos pagos por parte del Banco Santander, cosa que ya ha sido desmentida por el propio Banco y la Universidad de Nueva York en la que se efectuó el patrocinio por parte del banco.

    Es, en definitiva, el mayor esperpento judicial y social de los últimos años. Si Garzón está donde está no es por ser de la izquierda o ir contra la derecha, no nos olvidemos. Si está ahi es precisamente por estar entre la izquierda y la derecha, con el también consabido riesgo de acabar aplastado.

    • Querido Sergio, muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con su casi totalidad, especialmente en su conclusión final. La trayectoria de Baltasar Garzón es lo suficientemente intrincada como para no sacar conclusiones precipitadas o simplistas. Por eso mismo, si lee usted con atención mi texto, verá que en ningún momento menciono o insinúo nada relativo a la posible vanidad o ambición del personaje. En realidad, no hablo tanto de él sino de la mirada que sobre su imagen se proyecta desde unos u otros sectores. Y respecto a la tesis de la vendetta, me refiero a algo más evidente: uno no vuelve a la carrera judicial después de haber sido candidato a ministro como si tal cosa y si te he visto no me acuerdo. Cuando se pierde la independencia necesaria para poder impartir justicia uno debe, por lo menos, hacer ciertos gestos que permitan que el público piense que tanto las elecciones como los tribunales se situaban en España y no en Uganda, con perdón de los ugandeses que son gentes honorables y sensatas. Le agradeceré que siga escribiendo sus comentarios en este blog, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: