GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

La violencia de género es una contrarrevolución

Transcurridos ocho días de 2012, ya son cinco las mujeres muertas a manos de sus maridos, y un hombre acusado de matar al bebé de su compañera. El año 2011 se cerró con 67 feminicidios, es decir, un promedio de 1,28 crímenes por semana. El año nuevo hace subir la estadística: seis asesinatos en una semana causados por la violencia machista.

La persistencia de estos feminicidios puede causar un efecto perverso: que acabemos por acostumbrarnos a ellos por habituales. La respuesta, indignación aparte, suele ser la apelación a las leyes vigentes al respecto, en tanto que castigo y represión de tales hechos. Dado que la aplicación de la ley ha sido, con todos los matices que se quiera, tan persistente como los crímenes cometidos, cabría esperar que tuviera cierto efecto disuasorio. Pero los hechos demuestran que tal efecto no se produce. ¿Hay que seguir reclamando que siga la represión policial y judicial de los asesinos? Sí, pero no basta.

De todas las revoluciones desencadenadas en el siglo XX, la única que ha triunfado ha sido la feminista. Desde la labor pionera de las sufragistas hasta hoy, el camino recorrido por la reivindicación feminista ha sido tan largo como exitoso. Las leyes de los países civilizados recogen, con matices y alguna lamentable excepción, el consenso democrático existente respecto a la igualdad de las mujeres. Con todas las dificultades que se quiera, la idea de que la humanidad no puede vivir marginando a la mitad de sus miembros se ha instalado en las sociedades, de modo que los países que no son consecuentes con esta constatación destacan de manera escandalosa, sea por razones religiosas, culturales o tribales. Tal contraste ha arrojado ante nuestra vista lo que cada vez se considera cada vez como más evidente: existe relación directa entre la falta de democracia, la opresión general y el subdesarrollo con la ausencia de relevancia de las mujeres en las sociedades concernidas

Los derechos de la mujer y su igualdad de derecho y de hecho no es solamente una reivindicación sectorial o específica sino un sine qua non de la democracia, la convivencia, la paz y la prosperidad de los pueblos. Tenían razón Rosa Luxemburgo, Annie Besant, Olympe de Gouges, Victoria Kent, Margarita Nelken, Ángeles López de Ayala y las pioneras cuáqueras: negar la igualdad de las mujeres equivale hoy a situarse no sólo fuera del consenso democrático sino de la civilización. Por más que persistan actitudes reticentes en ciertas instituciones, por ejemplo en el caso de la iglesia católica romana, que niega a la mujer el sacerdocio basándose en una lectura reduccionista y cultural de la Escritura, podemos comprobar que al mismo tiempo las iglesias pertenecientes a la Comunión Anglicana no solo ordenan mujeres a ese ministerio sino que una confesión tan importante como la Iglesia Episcopal norteamericana (a la que pertenecen, por ejemplo, Ben Affleck, Helena Bonham-Carter o Kate Winslett) tiene a la cabeza de su jerarquía una obispa presidente, la Muy Reverenda Katharine Jefferts-Schori, una oceanógrafa de profesión que también pilota aviones. En España, la institución equivalente, la Iglesia Española Reformada Episcopal ordena mujeres al ministerio presbiterial, como la Rev. Susana Woodcock, rectora de la Església de Crist de Sabadell y vicepresidenta de la IERE o la Rev. Cruz Zenaida Aguilar Rodríguez, rectora de la iglesia del Redentor de Salamanca.

Así las cosas, los asesinatos de mujeres fruto de la violencia machista no son actos aislados de gente enloquecida, sino una contrarrevolución violenta en toda la regla. Son una expresión trágica de la reacción de ciertos hombres a los resultados del triunfo de la revolución feminista. La emancipación femenina es algo que no pueden soportar, en su propia carne, en su misma vida. Puedo intuir –es solamente una reflexión personal– que el hecho de que la sociedad no mantenga a las mujeres aherrojadas les causa tal desazón que se sienten desprovistos de su identidad. Una identidad basada en una relación de opresión al otro sexo, que cuando la compañera no se somete a esa opresión se siente amenazada gravemente, y responde con violencia. ¿Una violencia innata o aprendida? Ese es un debate viejo e irresuelto, pero la reacción violenta está ahí. ¿No podrían simplemente dejarlas partir? Se comprueba que no, que la opresión posesiva es llevada hasta la agresión mortal. No es un crimen cualquiera, es una venganza. Y ese crimen repetido, reproducido por unos y otros no es una suma de hechos individuales, es un fenómeno social. Por eso lo llamo una contrarrevolución. Es una reacción violenta contra un nuevo estado de cosas que resulta insoportable.

Por eso considero que el imperio de la ley no basta. Tampoco una “educación” o “reeducación”, incluso. No sé cuál es la solución, pero para hallarla debemos ser conscientes de que ese asesinato masivo, continuado, recurrente no es una agregación de conductas individuales delictivas. Es una reacción grupal. Yo la llamo contrarrevolución porque la considero el resultado de una revolución social que ha triunfado y que se manifiesta violentamente contra el nuevo estado de cosas. Quizás sea necesario algún tipo de acción política, y por supuesto, acciones sociales que vayan más allá de los bienintencionados minutos de silencio o manifestaciones de protesta frente a los ayuntamientos. Pero muy probablemente no estemos aún en condiciones de identificar de qué tipo de acciones sociopolíticas se trataría, puesto que la situación es del todo nueva. Nunca hemos asistido a una contrarrevolución de este tipo. Pero es una contrarrevolución en toda la regla.

Foto: la Muy Reverenda Katharine Jefferts-Schori, obispa presidente de la Iglesia Protestante Episcopal de los Estados Unidos de América.

Archivado en: Ciudadanía,

4 Responses

  1. Júlia dice:

    Creo que en este tema incidimos demasiado en las causas, como esta de la emancipación de la mujer. Repasar la crónica negra de épocas pasadas nos daría cifras altísimas por todo lo contrario. En épocas sin divorcio se achacaban muchos crímenes de este tipo, entonces llamados ‘pasionales’, a querer librarse de la esposa para poder volverse a aparejar oficialmente. Pienso que, nos guste o no, hay profundos factores biológicos que no nos gusta reconocer.

    Antes ese tipo de crímenes pasaban desapercibidos, no salían en los periódicos, sólo en El Caso y parece que han perdido los archivos, por lo tanto no se pueden contabilizar pero eran habituales e incluso se excusaban y tenían poca pena de cárcel si la esposa era adúltera -o la hija deshonraba la familia-. La literatura, la música, están también llenas de ese tipo de cosas que parecían incluso ‘naturales’. Sólo hay que escuchar los tangos, en los cuales incluso la víctima acaba siendo el asesino ‘engañado’.

    Incluso actualmente se mete en el mismo saco al maltratador habitual y sádico, al abuelo desesperado por no poder cuidar a su mujer o a una persona qué ha perdido el trabajo y a la cual se le han cruzado los cables. Claro que podían haber encontrado otras opciones pero no todas las muertes son iguales, hay que ver el contexto.

    Creo que el tema de la emancipación y la liberación de la mujer sirve, como tantas cosas, para explicarnos de alguna manera cosas que no entendemos y que nos asustan cuando las muertes responden a muchas circunstancias. Creo que la única solución es la protección seria y profunda a las víctimas, lo demás es ‘fer volar coloms’.También habría que incidir en cierto componente masoquista en las relaciones, por parte de las mujeres, sé de casos que no quieren denunciar o retiran denuncias por esa extraña sumisión, incluso en personas que parece tener personalidad propia. Todo es muy complicado y como en tantas cosas sólo analizar cada caso de forma individual puede explicar algo.

    Las campañas bien intencionadas sólo sirven para perder dinero en campañas, creo. Y la educación buenista, lo mismo.

    • Estoy de acuerdo con que las causas son complejas y variadas. Pero me asusta pensar que se trate de factores “biológicos” por cuanto ello supondría un elemento congénito de violencia en el macho, concepto que quizás haría las delicias de mi querida Lidia Falcón pero que tiene implicaciones muy embarazosas. De lo que estoy seguro es de que ahora hay más crímenes machistas que antes, y no sólo porque se engloben en este capitulo otro tipo de asesinatos que se daban antes. He sido siempre un seguidor cercano de la prensa de sucesos y, El Caso y el Por Qué incluídos, no daban noticia de tantos asesinatos de mujeres y tan frecuentes como ahora. Pero sí es cierto que esa prensa era usada en el franquismo como espantajo; he conocido a algún señor mayor que, casado con una mujer analfabeta a la que había retirado de hacer de criada, le leía cada tarde El Caso diciéndole: “Para que veas lo mala que es la gente” y acto seguido le marcaba los límites de las calles del barrio más allá de las que no debía alejarse… para que siempre estuviera disponible para cualquier tarea doméstica imprevista. Ciertamente que ha existido y existe un factor de masoquismo o por lo menos sumisión, pero es que para someter a alguien es también necesario que se produzca cierta aceptación de la sumisión, e incluso que se reclame. En todo caso, yo no me proponía explicar las causas de esto que sucede sino llamar la atención sobre lo que para mí es un salto adelante en el hecho permanente de la violencia contra las mujeres. Pero es posible que pueda estar equivocado, en parte o en todo.

  2. Lara Torrano dice:

    Hablando justamente de violencia de género cabe decir que Telecinco la pasada noche anunció la muerte de una joven por este mismo motivo equivocándose de fotografia y poniendo a la ex alcaldesa de mi pueblo por error. El susto que nos llevamos todos fué muy desagradable.

    • Señal de la poca exigencia y responsabilidad con que algunos trabajan estos temas. Se creen que son simples sucesos y no material social sensible. Ser periodistas es ser cuidadosos, precisos y exigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: