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Una mirada periodística universalista

Lucía y la piratería

Cuando Lucía Etxebarría dijo que dejaba de escribir porque le “pirateaban” sus obras, una lengua de doble filo soltó que en realidad lo hacía porque la había dejado el negro que le escribe lo que publica, cansado de no cobrar. Servidor no se lo creyó porque los negros escribimos mucho mejor. El gran Hernán Casciari le dedicó un consejo amable y realista a partir de su exitosa experiencia como escritor en la red, de lectura imprescindible. Dejaré aparte el jugoso debate sobre la cuestión, que es, en realidad, un cambio de modelo en la producción y la cultura al que nadie puede dar la espalda, para afirmar un hecho: los piratas, los verdaderos bucaneros de garfio y parche en el ojo, han sido siempre los editores, que han estafado sistemáticamente a sus autores con unos contratos leoninos y unas liquidaciones del país de las maravillas. Si no, ¿porqué se inventaron los agentes literarios? Sergi Pàmies explicó una vez cómo eligió editorial: “Busqué una que no hubiera estafado a mi madre”.  En esa situación, llamar piratas a tus seguidores es simplemente tonto. Excepciones que conozco entre los editores ladrones: Roca Editorial, Jaume Vallcorba, Atalanta y La Liebre de Marzo.

Archivado en: Cultura,

7 Responses

  1. Júlia dice:

    El mundo editorial es muy diverso y es verdad que existen un gran número de estafadores y que los contratos son vergonzosos en general, aunque hay que entender que se vende y lee poco y se curan en salud . También creo que es una estafa el precio de algunas escuelas de escritura que juegan con la ilusión de la gente a precios abusivos. Todo es negocio, como esas numerosas webs que ofrecen publicarte pagando tu misma. Sin embargo hay pequeñas editoriales que tienen su papel, ganan poco, subsisten con dignidad y modestia, como Meteora. Otras son chiringuitos que monta un autor que no publica para publicar sus propios libros. A los escritores inocentes nos hace ilusión ver nuestro libro ‘en papel’, sin embargo pronto te desengañas, además de publicar hay que promocionar, tema al alcance, tan sólo, de los ‘grandes’ o de la gente con amigos o parientes en los suplementos culturales de periódicos, radios o televisiones. El tema de las descargas gustará o no gustará pero es así y es el mundo del presente, sobre todo cuando estás harta de pagar 20 o más euros por un libro que te acaba decepcionando. Un cambio de modelo, efectivamente, que creo irreversible aunque sus detractores intenten poner puertas al campo.

    Una editorial, guste o no, es un negocio, como casi todo. El editor vocacional preocupado sólo por la calidad de lo que publica, otro mito literario. El autor que vive de sus libros y vive bien forma parte de una minoría y de su mitología tiene mucha culpa el cine. En catalán, peor, si no hay traducciones posibles quedas muy limitado, sólo hay que ver el caso de Olga Xirinacs, con todos los premios posibles en su haber y prácticamente olvidada por los ‘grandes’, suerte que también lucha a su manera desde un blog personal. Un panorama algo triste pero realista en el cual internet ofrece al menos la posibilidad de escribir sin esperar nada a cambio, como decía aquella conocida frase sobre el amor. Una escribe como podría hacer gimnasia o macramé, por afición, vocación y necesidad. El resto es casualidad, promoción, servitudes diversas, mercado y cuentos chinos.

    Lo de Lucía Etxevarría es una boutade, no entraré en valoraciones cualitativas sobre su obra, siempre subjetivas, pero durante un tiempo fue un lince de la autopromoción personal y está en horas bajas de ventas, no sólo por las descargas, claro. Con esas manifestaciones ha conseguido que se hablase de ella.

    • El problema no es que las editoriales sean un negocio sino que no lo son lo suficiente. La piratería editorial expresada en el robo de los emolumentos de los autores es una expresión de una miseria preindustrial que ha conseguido sobrevivir porque hasta el momento no había alternativa. Las editoriales pequeñas y vocacionales son la excepción, pero unas y otras participan de la escenificación de “lo literario”, que deja fuera a gente bienintencionada como Olga Xirinachs, cuya enorme valía literaria no tiene nada que hacer cuando no vende malditismo, irredentismo personal o nacional, depresivismo civilizacional o, meramente, spleen displicente y vacuo. Y sobre todo, porque no va por la vida perdonando la ídem y haciendo notar que el mundo le debe algo. A Josep Maria de Sagarra le pusieron la proa por eso mismo, y porque fue un autor popular de éxito y de calidad. Hay melómanos que detestan a Mozart o a Beethoven porque se preguntan qué tendrán de malo ya que gustan a tanta gente. Pero los ambientes culturales catalanes se vengaron, literalmente, de Sagarra porque era rico, guapo y escribía bien.

  2. Júlia dice:

    Por cierto, Pamies es otro lince del medio, que con una obra tan breve y discutible sea tan conocido tiene mérito como también que haya podido ‘elegir editorial’, Claro que salía por la tele y en programas de radio muy mediáticos y ha tenido muy buenas promociones, como Monzó, son autores a los cuales ‘el valor se les supone’. La gran mayoría no podemos elegir editorial, esa es la realidad. En ese contexto el tema es publicar o dejarse estafar o tomar el pelo.

    • Lo de Etxebarría es muy viejo: desde que murió Larra hay en Madrid un surco de malditismo dandy que no ha sido llenado a satisfacción de las nuevas y sucesivas generaciones, que han buscado en él satisfacciones parecidas bajo formas distintas. Durante un tiempo hubo que ser pijo y fascista para transitarlo, como González Ruano, o izquierdista y pobre, como Umbral. Madrid siempre se ha entretenido con esas cosas mientras ninguneó a Andrés Carranque de Ríos, verdala dero escritor proletario y popular a quien la pijería izquierdista de la época no dejó ni oler el aire de la Residencia de Estudiantes. El malditismo prêt-á-porter ha adoptado formas postmovida, pero el declive de Lucía parece indicar que la moda ya ha pasado (pues moda es lo que pasa de moda). Pàmies no es un lince, es la madriguera entera del coto de Doñana. Le tomó enseguida la medida a los ambientes culturales-comunicacionales del país y entendió que su talante personal ajustaba como un guante. El exceso de acidez y la vacuidad, ambos de fondo, han sido valores fuertes en su éxito: los colectivos humanos cobardes y traumatizados por irredentismos admiran el cinismo porque, cuando se rinden, hallan a su vez justificación en él. No creer en nada es, oh paradoja, una excelente credencial para triunfar en un mundo dispuesto a creer en cualquier cosa.

  3. Jaume dice:

    Gabriel, no conozco el caso de Echevarría, pero ¿no crees que en el caso de Pàmies cuenta también mucho su madre, al menos en los ámbitos culturales patrios? Quizá su padre también, por aquello de que en los 70 todo dios era del PSUC y eso luego abría puertas, pero no sé si su influencia llegaba a esos círculos. Y por supuesto, es un grandísimo personaje mediático, con su sorna iconoclasta y sus explosiones expresivas que hacen las delicias del Cuní y el resto de los directores de programas de radio y TV que solía frecuentar. 5 minutos suyos valían por horas de otros colaboradores. Esa capacidad de transmitir mediáticamente después debe de revertir en visibilidad a la hora de publicar, supongo.

    • Una cultura minoritaria y minorizada necesita figuras mediáticas que la saquen de los círculos reducidos. En Catalunya, los medios de la CCMA han obrado el milagro de proyectar al gran público autores que son buenos escritores y que al mismo tiempo hacen un papel atractivo ante espectadores y radiooyentes. Es bueno que haya gente que entienda de qué va este juego y lo desempeñe con dignidad; asistí una vez a una reunión de la Institució de les Lletres Catalanes representando a TV3 y me pasé el rato escuchando los reproches de siempre a una televisión que siempre debe algo a alguien, de modo que toparse con gente que sabe colaborar con los medios es una bendición. Eso pasa en todas partes, y es bueno para los medios, los libros y los lectores: tutti contenti. Sobre todo, cuando los programas de libros pretenden trasplantar a Bernard Pivot y no hacen más que ahuyentar espectadores a base de peñazo que te crio. No sé si los antecedentes psuqueros de Sergi le abrieron alguna puerta; a mí me cerró las del Avui cuando estaba a punto de firmar como jefe de compaginación en la creación del diario, después de haber trabajado en el diseño original de una maqueta. Lo que le leo me sorprende, y entiendo que su talante conecta enormemente con cierto zeitgest muy particular: aquéllo tan catalán de “què m’ha de dir, aquest!”, es decir, el espíritu de Rabadà de Els Pastorets.

  4. pensamientosimiente dice:

    Leí un artículo de Lucía Etxebarría en el dominical de La Vanguardia, en Enero de 2012, en el que insulta a una persona que le escribió diciendo que los artistas no deberían cobrar por sus obras, la carta de esta persona no la leí, pero está totalmente fuera de lugar desde mi punto de vista publicar para todo el mundo un artículo tan lleno de rabia, insultando a esta persona, insultando a su novio y dejando a esta persona de ignorante, estúpida, etc…me parece increíble que se permita publicar un artículo que entra tanto en lo personal, este artículo estaba escrito por Lucía.

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Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
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